_
_
_
_
_

El Pacto de Varsovia rechaza la propuesta occidental en la conferencia de desarme de Viena

El por esperado no menos categórico rechazo del Pacto de Varsovia a una nueva propuesta occidental en la Conferencia de Viena para la Reduccion Mutua y Equilibrada de Tropas en Europa (MBFR) se produjo ayer, en la sesión de apertura de la 33ª ronda de estas negociaciones.

La propuesta occidental, presentada en la sesión de clausura de la ronda anterior, el 16 de abril, incluía ciertos cambios en el método de estimación de los contingentes de tropas de los dos bloques en el continente. Con ello se intentaba evitar el escollo de la divergencia entre las cifras ofrecidas por las dos partes sobre las fuerzas soviéticas en Europa oriental, uno de los obstáculos principales en estas conversaciones, que se prolongan ya más de 10 años sin resultados tangibles. A cambio, la Alianza Atlántica exigía mayores concesiones del Este en materia de verificación de las medidas de reducción de contingentes.El órgano soviético Pravda ya había descalificado el paquete de propuestas al poco de ser presentado, aduciendo que no contiene novedad significativa alguna y sólo es un intento de soslayar posturas occidentales anteriores dotándolas de nueva forma. El portavoz del Este en la sesión de ayer, el germano oriental Andre Wieland tachó la oferta occidental de ser "todo menos una respuesta-constructiva y satisfactoria a las iniciativas de los países socialistas", y advirtió que supone una dura prueba para la viabilidad de las negociaciones y un paso atrás en las mismas.

Respecto a la verificación, el embajador de la RDA acusó a Occidente de "haber perdido todo sentido de la proporción". Wieland calificó de absurdas las dudas que alberga la OTAN sobre la autenticidad de las cifras del Pacto de Varsovia sobre sus contingentes de tropas. El Este rechaza las fórmulas de verificación exigidas por Occidente, al estimar que van "en detrimento de la seguridad de los países socialistas". Occidente solicita el control sobre el terreno del proceso de retirada de tropas, mientras el Este insiste en que el control se realice una vez finalizada la retirada.

El embajador holandés Van de Mortel, portavoz de la Alianza Atlántica, negó que la conferencia se encuentre bloqueada, tal como aseguró el portavoz socialista y dijo que son varios los campos en los que ya se consiguieron acuerdos.

Si bien el portavoz oriental manifestó a EL PAIS que no puede decirse que en el Este se consideren muertas las negociaciones, también es cierto que, como él mismo confirmaba, las esperanzas de un acuerdo "quedan ahora aún más lejos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_