_
_
_
_

Los diputados del PDP abandonan el Pleno del Congreso al impedirles Miguel Herrero la defensa de sus enmiendas

Los diputados del Partido Demócrata Popular (PDP) se retiraron ayer de forma airada de los debates del Pleno del Congreso sobre la ley para la Reforma de la Función Pública tras la intervención del portavoz de Coalición Popular en las enmiendas al artículo 19 del proyecto. Los representantes del PDP acusaron a Alianza Popular de incumplir lospactos suscritos con su partido e impedirles la defensa de sus enmiendas al texto que se debatía. La gravedad de estos hechos, pese a los intentos de minimizarlos por parte de AP, obligó a comparecer en el Congreso al líder de Coalición. Popular, Manuel Fraga, que no tenía previsto asistir al debate. A media tarde algunos diputados del PDP regresaron a sus escaños.

El diputado democristiano Julen Guimón y el portavoz del PDP en la coalición con AP, Modesto Fraile, explicaron a los periodistas, tras una reunión de sus parlamentarios en un hotel cercano a las Cortes, los motivos de su abandono del Pleno. "Alianza Popular ha incumplido una vez más los pactos que tiene firmados con nosotros. No sólo no se nos ha permitido defender nuestras enmiendas al artículo 1º del proyecto de ley, en contra de lo pactado, sino que además el portavoz de Coalición Popular, Miguel Herrero de Miñón, nos ha amenazado con dimitir si persistíamos en nuestra pretensión de intervenir en el Pleno". Julen Guimón, secretario general del PDP, antes de abandonar el hemiciclo, exigió y obtuvo de Herrero de Miñón una ratificación por escrito de su amenaza de dimitir.El portavoz de Coalición Popular, que al acabar la sesión de la mañana eludió a los periodistas utilizando una puerta interna del hemiciclo para acceder a la calle, mantuvo una larga reunión a primeras horas de la tarde con Manuel Fraga Iribarne. Tras este despacho, Miguel Herrero calificó el abandono de los diputados del PDP como un incidente mínimo y sin importancia. "Un simple malentendido en el reparto interno del trabajo del Grupo Popular", dijo. Negó, entre ironías, que hubiese amenazado con presentar su dimisión: "¿Amenazar con dimitir? Imposible. Yo sigo el consejo de Tarradellas, que no se debe dimitir nunca, y no pienso dimitir en ningún caso. Además la dimisión no se la tendría que presentar al PDP, sino al grupo y a mi presidente".

Herrero de Miñón negó una y otra vez importancia al incidente, que circunscribió a la imposibilidad que había tenido él de defender de forma pormenorizada las enmiendas del PDP al artículo 1º. "Como el debate de ese artículo se convirtió, tanto en la intervención del ministro de la Presidencia como en la del portavoz socialista, en un debate a la totalidad del proyecto, yo no pude entrar en una defensa detallada de sus enmiendas ni de las de Alianza Popular". "Es un malentendido, y en otros momentos del debate intervendrán los representantes del PDP", aseguró el portavoz de Coalición.

Pese a estas afirmaciones, los responsables del PDP no se incorporaron al Pleno, y emplazaron la solución del conflicto a una reunión conjunta, a celebrar en los próximos días, entre su partido y AP. Según Julen Guimón, su partido tenía pactada con Alianza Popular una intervención de 10 minutos en el Pleno del Congreso para defender sus enmiendas. Este pacto se rompió el jueves por la tarde tras la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, instancia en la que el representante del partido de Manuel Fraga no defendió suficientemente el acuerdo suscrito previamente con el PDP. "Se nos ha excluido de las negociaciones con el PSOE para consensuar esta ley; de la ponencia, y ahora quieren dejarnos intervenir, exclusivamente, en los artículos del proyecto referentes a las autonomías para colocarnos en una posición difícil, y a eso no estamos dispuestos", confesé el diputado democristiano.

Las tres negaciones de Fraga

Manuel Fraga, en mínimas y aceleradas declaraciones a los periodistas, dijo exclusivamente sobre el abandono del PDP: "Es un incidente sin importancia. No pasa nada, y no tengo más que decirles. Y punto". Para dar a entender la total falta de discrepancia Fraga dijo en otro momento: "Lo que diga el señor Guimón será lo que diga yo". Las tres negaciones de Fraga, que son el último eslabón de una larga serie de desmentidos a las tensiones internas de Coalicion Popular que desde hace meses han trascendido a los medios de comunicación, tenía su réplica en las declaraciones que en otras dependencias de las Cortes realizaba, casi en el mismo momento, Modesto Fraile.

El diputado democristiano manifestó que el incumplimiento de los acuerdos suscritos por AP con su grupo venían de lejos, y que ya habían tenido su reflejo anteriormente, con ocasión de los debates en el Congreso de las leyes de Presupuestos Generales del Estado, de Libertad Sindical y de Con sumo. Indicó que la situación no podía continuar así y que era precisa una nueva reunión de la coalición, una vez haya acabado el debate de esta ley de funcionarios, para estudiar la situación y probablemente llegar incluso a reconsiderar los pactos. Unos pactos que se suscribieron por escrito yante notario, dijo, y sobre los que se puede ver a quién incumbe la responsabilidad de los reiterados incumplimientos que se están produciendo.

Fraile y Guinión dejaron claro que su actitud no respondía a diferencias sustanciales de su partido con AP frente a la ley de funcionarios. "Hay diferencias", dijo Guimón, "pero son de matiz. Nosotros hacemos más hincapié en algunos temas sobre la discrecionalídad del Gobierno y en ciertos aspectos regulados para las autonomías que son como pequeñas loapas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_