_
_
_
_

El equipo español exhibió ayer ante el francés lo único que le faltaba, un ataque demoledor

Luis Gómez

Gomeiski, el seleccionador soviético, desea llegar al verano con la completa seguridad de que su selección no ha conocido la derrota en los meses previos a los Juegos Olímpicos de los Ángeles. Para ello sólo tiene un obstáculo: España, Gomelski necesita el triunfo para que pueda seguir propagando que la mejor selección soviética de todos los tiempos hubiera llegado a la final olímpica casi con total seguridad.Y España, que hizo ayer del equipo francés -ya clasificado para los Juegos Olímpicos- un cómodo sparring, reservó a Martín y Corbalán y dejó que Epi se entrenara durante veinte minutos. Epi hizo 29 puntos. O sea, que si le dejan, llega a los 50. En conjunto, España hizo alarde de un ataque demoledor, que era lo único que le faltaba por demostrar. Con el equipo preparado, España intentará hoy derrotar a la Unión Soviética (20.30 horas), clausurar el torneo preolímpico y dejar en la duda histórica a Gomelski: la propaganda tendría que matizar algunas cuestiones.

El seleccionador Díaz Miguel no regaló el encuentro porque reservara de salida a titulares como Iturriaga, Corbalán y Martín. Después de siete encuentros, seis victorias inapelables y un ligero susto, todo el baloncesto europeo se había dado cuenta de quiénes son los que mandan. Por tanto, no hay razón por la que emplear a los titulares para asegurar una ventaja suficiente. Jugadores como Llorente o Margall podían entrar en el equipo sin que el prestigio de la selección sufriera algún peligro. Los propios jugadores franceses admitieron bien pronto su inferioridad técnica y solo hubo lugar, en la primera parte, a una cómoda exhibición de jugadas. Y ahí, Epi tenía que haber terminado dando la vuelta al ruedo para recoger algunas flores sobre la cancha. Hizo bien Díaz Miguel en sentarlo toda la segunda parte. Ahí quedó eso.

Lo curioso de la selección española, lo que permite demostrar que entre Le Mans y París ha disfrutado de un perfecto entrenamiento, es que en cada partido muestra, con calidad, una faceta diferente. Han realizado ya los muchachos de Díaz Miguel dignas exhibiciones de defensa, transición, contragolpe y rebote; han hecho juego lento y baloncesto de dos pases entre canasta y canasta, han presionado, han robado balones y han pulverizado algunas zonas con facilidad, prontitud y crudeza. Sus porcentajes de tiro hubieran podido quedar en entredicho a la vista de tanta atención por lo defensivo, pero ayer, por si falta algo por ver, dos aleros, Epi y Margall, hicieron Juntos un 84% en 20 minutos, con 47 puntos.

Francia, así, ya fue al descanso con 19 puntos en contra, sin poder hacer nada para evitarlo, con la sensación de que, además, el colegiado italiano Fiorito había dejado inmunes algunas brusquedades, para con los españoles. Sólo en el rebote hubo algunas dudas iniciales, pero Díaz Miguel atacó el asunto con una advertencia dirigida personalmente a Jiménez y Romay: "Lleváis un solo rebote defensivo; si queréis, salgo yo a la pista". Cuando Szanyel, Vestruys y Ostrowsky quedaron controlados, Llorente pudo trabajar el ataque con mayor facilidad. Epi era el 100% y Margal un digno acompañante.

Ya en la segunda parte, España llegó a vislumbrar los 30 puntos de diferencia (117-90 a falta de 2.30 minutos). Pero, a diferencia de los soviéticos, los descuidos de los seleccionados españoles son puramente latinos: Francia hizo un 12-0 en los dos minutos finales. Con la Unión Soviética hay completa seguridad de que cosas así no pasarían. Al menos, y en estas circunstancias, no es molesto conservar ciertas raíces.

Otros resultados

Los otros resultados de la jornada fueron los siguientes: República Federal de Alemania, 82; Suecia, 58. Grecia, 120; Israel, 95. Unión Soviética, 104; Gran Bretaña, 91. Hoy se disputarán los siguientes partidos: República Federal de Alemania-Israel, Suecia-Gran Bretaña, Francia-Grecia y España-Unión Soviética.

La clasificación está así: Unión Soviética y España, 12 puntos; Francia, 10; República Federal de Alemania, 9; Gran Bretaña y Grecia, 8; Suecia, 7; e Israel, 6.

Torneo Americano

Con la victoria de la selección de Uruguay sobre Argentina (105- 101), quedó definitivamente visto para sentencia el preolímpico americano, que se disputa en Sao Paulo, y que ha clasificado a Brasil, Canadá y a Uruguay como los representantes americanos en los Juegos Olímpicos, según informa José María Turmo. Otros resultados fueron: México, 103; Cuba, 92. Panamá, 115; Puerto Rico, 103. Brasil, 99; Canadá, 93.

El duelo platense que abrió la penúltima jornada no respondió a las expectativas esperadas. Hubo muchos nervios, el marcador transcurrió siempre de forma apretada y el nivel de juego fue bajo. Decepcionó, en especial, la actuación de los uruguayos, que necesitaban la victoria para asegurarse la clasificación y actuaron en buena parte del encuentro sin mordiente y desmotivados. En el descanso vencía Argentina por 53-49 y fue en el segundo período cuando Uruguay impuso su superior clase.

Uno de los choques más espectaculares del torneo fue el que protagonizaron Puerto Rico y Panamá. Estos dos genuinos representantes de la escuela estadounidense: se entregaron a una lucha tremenda, cuyo resultado fue algo parecido a una riña callejera pero dentro de la más depurada técnica baloncentística. El telón de la jornada cayó con el choque entre Brasil y Canadá, los dos conjuntos de mayor entidad que se han dado cita en este preolímpico, y en consecuencia rivales a tener muy en cuenta por España en Los Ángeles. Se impuso Brasil por 99-93, pero antes de ello los anfitriones hubieron de sudar el triunfo y precisaron, además, de una clara ayuda arbitral, amén del decidido empuje de más de 15.000 fanáticos espectadores, que abarrotaron el Coliseo de Ibirapuera. Marquinho (19 puntos), Oscar (20) y Carioquinho (16) hicieron un gran partido para Brasil, mientras Simms hacía diabluras en el cuadro canadiense, anotando 35 puntos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_