_
_
_
_

Policía, universidades, Insalud y aguas, puntos de reivindicación para el Ejecutivo de Euskadi

El proceso de transferencias de servicios de la Administración central al Gobierno autónomo vasco, congelado prácticamente desde el acceso al poder del partido socialista, presenta cuatro temas concretos sobre los que han venido centrándose las demandas del Gobierno autónomo vasco. Policía, universidades, Insalud y aguas son esos grandes temas sobre los que el Gobierno nacionalista de Vitoria reclama atribuciones.Dos de estos apartados -Insalud y aguas- presentan un fuerte contenido económico. Los otros dos contemplan aspectos más relacionados con la política concreta que pretende desarrollar el Partido Nacionalista Vasco en su territorio. El número de transferencias ya realizadas desde Madrid es realmente alto, como consecuencia especialmente del proceso de acuerdos parlamentarios a los que dio lugar la necesidad de votos del último Gobierno de Unión de Centro Democrático.

No obstante, el problema más importante que subyace en las relaciones entre Madrid y Vitoria lo constituye el cupo, sublimación del concierto económico. Hasta el momento sólo se ha negociado un cupo que ha sido periódicamente revisado sin que se hayan incluido nuevos elementos en su comprensión.

El PSOE manifestó en diversas ocasiones, cuando estaba en la oposición, su disconformidad con la forma en que había sido negociado el cupo para el País Vasco, que incluso llegó a ser tachado de excesivamente generoso por los responsables de la política económica del partido en aquella época.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_