El Águila realizará una ampliación de 5.000 millones para que la suscriba Heineken
El consejo de administración de El Aguila anunció ayer haber llegado a un acuerdo con la empresa holandesa Heineken mediante el cual la cervecera española realizará una ampliación de 5.000 millones de pesetas y que supone el 50% de su capital social. El acuerdo será presentado próximamente a la junta de accionistas.En caso de que los actuales accionistas de El Águila no suscriban las nuevas acciones, en uso de sus derechos preferentes, la empresa holandesa se haría con el total de la emisión, con lo que su participación en la sociedad española pasaría a ser de un tercio.
Portavoces de El Águila, que mostraron ayer su satisfacción por haber conseguido este acuerdo con Heineken, una de las empresas cerveceras más importante del mundo y la primera de Europa, indicaron que la realización de la ampliación de capital estará sujeta a los plazos necesarios según determina la legislación vigente.
Durante la primera semana de mayo, la empresa holandesa anunció a Banesto (principal accionista de El Águila, con un 24% del capital) y al Banco Hispano Americano (que anteriormente controló el 15% de la sociedad, aunque en estos momentos sólo mantiene una participación simbólica) que estaba dispuesta a suscribir una ampliación al 300% del capital nominal de la cervecera española.
Fuerte endeudamiento
Si la nueva emisión mantiene la filosofía planteada en aquella ocasión por la multinacional holandesa, es de prever que la misma sea destinada a amortizar las importantes cargas financieras de El Águila, que, a junio de 1983, registraba una deuda viva de 11.300 millones de pesetas, un 70% a corto plazo.Fuentes del sector pusieron de manifiesto que la entrada de Heineker en la cervecera española puede suponer, aparte de sanear financieramente a la sociedad, la posibilidad de recibir un apoyo tecnológico, así como disponer de un punto de apoyo para salir a los mercados exteriores.
El Águila controla en la actualidad una cuarta parte del mercado nacional de la cerveza, y sus pérdidas en los últimos ejercicios han sido cuantiosas. Así, en 1979 sufrió un quebranto de 408,5 millones de pesetas, que disminuyeron a 383,4 millones al año siguiente, y se situaron en 336,4 millones en 1981. La empresa, sin embargo, obtuvo beneficios en 1982 (360,2 millones), aunque tuvieron que ser destinados a compensar las pérdidas anteriores.
El capital social de El Águila se sitúa en 3.148 millones de pesetas y cuenta con otros 1.870 millones de reservas. Los principales acreedores de la sociedad son Banesto y Banco Hispano Americano, con deudas estimadas en unos 8.300 millones exigibles a corto plazo y 3.000 millones en deudas a largo plazo.
Si se realiza la entrada de Heineker en El Águila, se habrá abierto en suelo español otro frente de batalla en la guerra que enfrenta a nivel internacional a la multinacional holandesa con la francesa Kronenbourg, multinacional que controla actualmente el 33% de la empresa española Mahou, principal competidor de El Águila.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.