Rumania puede ser el primer país del bloque socialista en no seguir el boicoteo
Rumania tendría intención de participar en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, según se supo en Viena de fuentes diplomáticas rumanas. La decisión, en cualquier sentido, se puede confirmar hoy mismo, antes de la reunión de dirigentes deportivos de los países socialistas que comienza mañana en Praga. Si no secunda el boicoteo soviético, Rumanía sería el primer país del bloque socialista que no lo hace. Yugoslavia decidió asistir, mientras nueve países -Bulgaria, RDA, Polonia, Hungría, Checoslovaquia, Laos, Vietnam, Afganistán y Mongolia- se sumaron a la URSS.Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), que se encuentra en Praga, se ha mostrado sumamente contrariado por las declaraciones formuladas por Ashwini Kumar, de la India, elegido miembro del COI en 1973 y actualmente vicepresidente del máximo organismo del deporte mundial. Kumar insinuó que la intención del citado organismo, a la vista del boicoteo a los Juegos de Moscú y Los Ángeles, es la de buscar un escenario sin complicaciones políticas para la edición de 1988, cuya organización ha iniciado ya Seúl, la capital de Corea del Sur. Kumar, hace poco tiempo, criticó a través de la agencia Tass la seguridad en Los Angeles, cuando era el designado para velar por la de los miembros del COI durante los Juegos.
Fuentes muy próximas al presidente del COI señalaron ayer a este periódico que "Samaranch considera totalmente inoportunas estas declaraciones, ya que la organización de los Juegos de 1988 está dirigida por el presidente del Comité Olímpico Indio, Raja Bhalendra. En este sentido, Kumar parece haber cometido un serio desliz". Samaranch acaba de declarar en una revista alemana que no ha sido una buena medida conceder la celebración de los Juegos a la URSS o a EE UU y que en el futuro el COI, deberá prestar la máxima atención a las condiciones políticas en que se encuentre cada país que solicite ser sede.
Sin embargo, todo parece indicar que Kumar fundamentó su tesis en la ruptura de las negociaciones entre las compañías norteamericanas de televisión que luchan por hacerse con los derechos de Seúl 88 y los organizadores. "Estas negociaciones", manifestaron las mismas fuentes olímpicas, "han sufrido, simplemente, un aplazamiento, motivado por el conflicto planteado en Los Ángeles, con la ausencia anunciada de importantes países del Este".
El problema de televisiónLos negociadores están pendientes de conocer cómo quedan los contratos firmados por la cadena ABC y el Comité Organizador de Los Angeles. La ausencia de países tan importantes como la URSS y la RDA modificará sensiblemente los puntos del acuerdo económico, ya que la audiencia mundial puede bajar al disminuir el interés de algunas competiciones. La Unión Europea de Radiodifusión (UER). ya solicitó, nada más conocerse la ausencia de la URSS, la reconsideración de ciertos contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.