El PNV minimiza su crisis y expresa el "apoyo total" a Garaikoetxea
El Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco, máximo órgano de dirección del PNV, expresó ayer el "apoyo total del partido" a Carlos Garaikoetxea durante una reunión de dos horas celebrada en Ajuria Enea -la sede del Gobierno autónomo vasco, en Vitoria- entre los delegados provinciales del partido y el lendakari. Los dirigentes del PNV intentaron quitar importancia a las tensiones registradas tras la drástica decisión adoptada el sábado de expulsar a la plana mayor del PNV en Navarra.
Garaikoetxea, que nació en Pamplona, expresó su "dolor y consternación" por las sanciones impuestas a los nacionalistas navarros, y dijo que "de momento" no iba a hacer declaraciones.El lendakari viajará mañana, miércoles, a Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, en el primer encuentro que ambos celebrarán desde las elecciones del pasado mes de marzo en el País Vasco.
Al término de la reunión entre Garaikoetxea y los dirigentes del Consejo Nacional -con la ausencia de los tres representantes navarros expulsados-, el presidente del PNV, Román Sudupe, y el portavoz, Xabier Aguirre, comparecieron ante los medios informativos y justificaron el malestar de Garaikoetxea por el desenlace del tema navarro, haciendo especial hincapié en las vinculaciones personales del lendakari con los dirigentes expulsados.
Numerosos afiliados del partido expresaron ayer su solidaridad con los navarros expedientados en llamadas telefónicas y en telegramas recibidos en Ajuria Enea Y en Pamplona, el portavoz del PNV en el Parlamento navarro, Iñaki Cabasés, expulsado por "desacato, rebeldía y deslealtad", decía ayer que va a ser muy difícil la reafiliación de los militantes nacionalistas en el Viejo Reino, una vez que se constituya la comisión gestora del PNV, encargada de re componer la estructura orgánica del partido en Navarra.
La expulsión de los dirigentes del PNV en Navarra fue tomada al haber desoído las directrices del partido para que apoyaran la coalición de centro derecha en el Gobierno foral, a lo que se opusieron los dirigentes navarros, quienes con su voto en contra permitieron la elección del socialista Gabriel Urralburu para la presidencia del Gobierno navarro.
Página 13
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.