_
_
_
_

Venezuela se opone a la formación de un 'club de deudores' en América Latina

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Isidro Morales, declaró ayer que su país "no cree" en la efectividad de un cártel de países deudores, por lo que su Gobierno no asistirá a la reunión convocada por otras cuatro naciones latinoamericanas -Argentina, Brasil, México y Colombia- para elaborar una estrategia común, informa Reuter."Existen entre nuestros países diferencias sustanciales en cuanto a los planes de desarrollo y a la capacidad de pago, y un club de deudores no nos parece la mejor solución para afrontar el problema", manifestó Moralels, en relación a una declaración de los presidentes de México, Colombia, Brasil y Argentina sobre la necesidad de crear un denominado cártel de naciones endeudadas.

La declaración, hecha pública este pasado fin de semana, es la última protesta formal de los países deudores en respuesta a la subida de un punto y medio en los tipos de interés en Estados Unidos en los últimos dos meses. Este incremento en el coste de la amortización de la deuda latinoamericana representará un gasto adicional de más de 5.000 millones de dólares para el continente.

Según Morales, Venezuela participó hasta el sábado en la redacción de la declaración de los cuatro presidentes, pero se retiró de las conversaciones al proponer cambios en la declaración que no fueron aceptados. "Simpatizamos con la idea, pero consideramos que tiene riesgos", aseguró.

Manipulaciones monetarias

La declaración latinoamericana pretende llamar la atención sobre los efectos de la subida de los tipos de interés en los pagos originados por la deuda externa y resalta el temor de que se produzcan nuevos incrementos. La declaración constata el efecto que las medidas proteccionistas en el terreno comercial están teniendo en los esfuerzos de la región por sumarse a la recuperación en curso de la economía mundial.

La subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha provocado reacciones ásperas por parte de las naciones lationoamericanas y de los organismos de cooperación regional. "Ha llegado el momento", declaró Sebastián Alegretti, jefe del Sistema Económico de América Latina (SELA), "de que las naciones de América Latina no sufran más las consecuencias de manipulaciones monetarias y fiscales que escapan a su control".

América Latina tiene una deuda acumulada de 340.000 millones de dólares, prácticamente la mitad de todo el Tercer Mundo. Entre las cuatro naciones firmantes de la declaración acumulan 233.000 millones, siendo Brasil el primero (con casi 100.000), seguido por México, Argentina y Colombia. La deuda venezolana ascidente a unos 34.000 millones.

Pese a la declaración, los firmantes no han establecido aún ni la fecha ni el lugar para celebrarla. En medios bancarios internacionales se cree que la propuesta no prosperará.

Por otra parte, el diario New York Times señalaba ayer que los líderes occidentales deben buscar una "respuesta estratégica" a los problemas de la deuda mundial con ocasión de la próxima cumbre de países industriales de Londres, a celebrar el mes de junio. Jacques de Larosiere, director ejecutivo del FMI, ha señalado por su parte que los Gobiernos tendrán a partir de ahora que proporcionar financiación nueva a los países en vías de desarrollo, al reducir la suya la banca comercial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_