Una expedición femenina española corona el Kangtega
La primera expedición femenina española al Himalaya, formada por seis alpinistas, consiguió coronar la cumbre de su objetivo, el Kangtega, de 6.779 metros de altitud. El Kangtega está situado en el valle del Jumbu, donde se encuentra la montaña más alta del mundo, el Everest.La expedición al Himalaya está compuesta por Mery Puig Oefe de expedición, de 22 años), Esperanza Capella (24), Mónica Verge (25), María del Carmen Magdalena (27), Carmen Melis (27) y Lidia Riera (31). El presupuesto ha sido de cinco millones de pesetas.
Sólamente una alpinista de la expedición, María del Carmen Magdalena, había logrado superar con anterioridad un 6.000, al alcanzar el pasado año la cima del Aconcagua, de 6.959 metros.
La expedición partió de Barcelona el pasado 31 de marzo, vía Delhi, con destino a Katmandú. En Nepal, tras superar numerosos problemas de transporte, pudo llegar a la ciudad de Lukla, desde donde se trasladó al campamento base, a 4.600 metros de altitud, que fue instalado el pasado 26 de abril.
Las expedicionarias alternaron las cordadas con intención de dividir esfuerzos, conseguir una buena aclimatización e instalar los campamentos de altura que les darían acceso a la cumbre.
La meteorología les obligó a regresar al campamento base en un primer intento y surgió un nuevo problema cuando, de camino al campamento 11, una barrera rocosa vertical les cerró el paso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios




























































