Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Montañismo

Una expedición femenina española corona el Kangtega

La primera expedición femenina española al Himalaya, formada por seis alpinistas, consiguió coronar la cumbre de su objetivo, el Kangtega, de 6.779 metros de altitud. El Kangtega está situado en el valle del Jumbu, donde se encuentra la montaña más alta del mundo, el Everest.La expedición al Himalaya está compuesta por Mery Puig Oefe de expedición, de 22 años), Esperanza Capella (24), Mónica Verge (25), María del Carmen Magdalena (27), Carmen Melis (27) y Lidia Riera (31). El presupuesto ha sido de cinco millones de pesetas.

Sólamente una alpinista de la expedición, María del Carmen Magdalena, había logrado superar con anterioridad un 6.000, al alcanzar el pasado año la cima del Aconcagua, de 6.959 metros.

La expedición partió de Barcelona el pasado 31 de marzo, vía Delhi, con destino a Katmandú. En Nepal, tras superar numerosos problemas de transporte, pudo llegar a la ciudad de Lukla, desde donde se trasladó al campamento base, a 4.600 metros de altitud, que fue instalado el pasado 26 de abril.

Las expedicionarias alternaron las cordadas con intención de dividir esfuerzos, conseguir una buena aclimatización e instalar los campamentos de altura que les darían acceso a la cumbre.

La meteorología les obligó a regresar al campamento base en un primer intento y surgió un nuevo problema cuando, de camino al campamento 11, una barrera rocosa vertical les cerró el paso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1984