Serra destaca la colaboración del estamento castrense con el Gobierno en la reforma militar
El ministro de Defensa, Narcís Serra, ha declarado en Avilés que "dentro de las relaciones entre el ministro y las Fuerzas Armadas hay un ambiente claro de colaboración", en clara referencia a las relaciones del estamento castrense con el Gobierno socialista en la reforma militar. "El ritmo que estamos imprimiendo a la reforma militar es bastante alto", dijo Serra, que añadió: "Llevamos más de año y medio y creo sinceramente que podemos mantener la misma celeridad en el trabajo".
En declaraciones publicadas ayer por La voz de Avilés, Serra opinó que sus relaciones con las Fuerzas Armadas "son unas relaciones de trabajo. Estamos enfocando y avanzando en muchas cosas, y todos los esfuerzos de cara a un perfeccionamiento son notables".Sobre la objeción de conciencia, Serra manifestó: "Yo no soy el responsable del desarrollo de esa ley, que corresponde más bien al ministro de Justicia. Tampoco voy a juzgar la labor del Parlamento, pero sí quiero decir que es la ley que han hecho los representantes del pueblo español y ellos saben perfectamente qué es lo que hay que hacer en cada momento".
Serra dijo también que su reciente reunión con los ministros de Defensa de los países integrados en la OTAN no ha sido tensa, ya que "estas reuniones se preparan en seis meses, así que, cuando vamos los ministros, lo único que hacemos casi es echar bendiciones. Quedan muy pocas cosas que se discuten, y éstas casi nunca salen a relucir en las reuniones, sino más bien en los pasillos. Nosotros estuvimos en Bruselas para cumplir un mandato del Gobierno, y mi intervención no ha tenido más trascedencia que la de otros ministros".
Por otra parte, mañana, martes, se reúne en Madrid, bajo la presidencia del rey Juan Carlos, la Junta de Defensa Nacional. Se analizará la programación de la nueva política de defensa del Gobierno para los años noventa. Precisamente la junta pedirá al Gobierno que elabore un nuevo Plan Estratégico Conjunto (PEC), que en gran parte sustituirá al ya elaborado en 1980.
El PEC determina las hipotéticas amenazas para la seguridad nacional y establece respuestas posibles, así como las fuerzas humanas y materiales adecuados, que se exponen en el denominado Objetivo de Fuerza Conjunto. La elaboración de un nuevo PEC se inicia con la redacción por el Gobierno de una nueva Directiva Nacional de Defensa.
Redefinición
En la redefinición del ciclo de política de defensa se introducirán modificaciones sustanciales que responden a una nueva filosofía de política general, lo que se traducirá en una nueva política de defensa y, por tanto, en una política militar diferente.La estructura de la nueva política de defensa está prácticamente terminada. Una vez que Serra la exponga al Gobierno y éste la apruebe, dará lugar a un documento fundamental, que es la citada Directiva Nacional de Defensa. El ciclo de política de defensa es un sistema de trabajo tipo plan-programa que trata de armonizar las actuaciones del potencial militar y no militar de la nación y que consta de tres fases: planeamiento, programación y presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.