_
_
_
_

La presencia de tres listas para la nueva ejecutiva refleja la división en CC OO del metal

ENVIADO ESPECIAL, Por primera vez, en un congreso de la Federación del Metal de CC OO han llegado tres listas alternativas para la elección de una nueva ejecutiva: la oficial -de tendencia carrilista-, la de los moderados o gerardistas y otra tercera de los prosoviéticos. Sin embargo, no se ha presentado alternativa a la secretaría general, que recaerá sobre Juan Ignacio Marín, fortalecido ayer tras la votación de su informe general, en la que obtuvo una mayoría aplastante: 236 votos a favor, 45 en contra y 91 abstenciones.

La pugna por el control de la Federación del Metal y su innegable influencia en el congreso confederal de CC OO en el próximo mes de junio no ha podido resolverse mediante la negociación entre las distintas tendencias. En consecuencia, tres listas alternativas llegaron ayer ante el pleno del congreso. La primera está apoyada por la ejecutiva saliente, de tendencia contraria a una política de pactos mientras no se modifique la actual política económica del Gobierno. Son los denominados carrillistas. Plantean, como alternativa a la acción sindical, la resistencia.Frente a éstos, los moderados o gerardistas, cuya lista encabeza Armando Varo y que semuestra favorable a propiciar una política de concertación, sin renunciar a la presión sindical cuando sea necesario. Y otra tercera lista es la promovida por sectores prosoviéticos y trotskistas, al frente de la cual se encuentra José Blanco.

No fue posible el pacto. La candidatura oficial ofrecía seis o siete puestos a los gerardistas frente a los 10 que solicitaban. Todo hace esperar que los resultados de la votación darán una correlación de fuerzas de 17 miembros de la candidatura oficial, ocho de los gerardistas y tres de los prosoviéticos. Pero lo que en el fondo se está debatiendo en este congreso son dos concepciones distintas del sindicalismo: moderación y negociación frente a resistencia o radicalización. El propio Juan Ignacio Marín recordó ayer que las tesis que él defiende han sido recogidas en el informe que Marcelino Carnacho presentó a la comisión ejecutiva del sindicato de cara al próximo congreso. En esencia, Maríd vino a decir que no es posible el acuerdo con Gobierno y patronal con una política económica como la que se viene aplicando.

Por otra parte, el secretario general, de CC OO, Marcelino Camacho, manifestó en el Tercer Congreso de la Federación de Químicas, que tiene lugar en San Rafael (Segovia), que la dirección de CC OO va a hacer todo lo posible para que haya una candidatura plural y unitaria en el congreso confederal, informa Aurelio Martín.

Camacho afirmó que el congreso confederal se presenta bien, "aunque sería muy irresponsable si dijera que todas las tensiones se han superado". Para la comisión ejecutiva de Químicas sólo se ha presentado una lista, que será votada hoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_