_
_
_
_
_
ANTIGÜEDADES

12 impresionistas en la subasta del siglo

La colección Dreyfuss, vendida por 5.099 millones de pesetas

El pasado 15, de mayo se celebró en Sotheby's, de Nueva York, la que ha sido llamada subasta del siglo, consistente en 12 obras impresionistas y posimpresionistas de Degas, Gauguin, Van Gogh, Manet, Monet, Pisarro, Renoir y Toulouse-Lautrec. Los cuadros pertenecían a la colección privada de Erna Wolf Dreyfuss y Julius Wolf y no habían sido exhibidos en público desde hacía más de 30 años.La colección estaba valorada, en unos 2.000 millones de pesetas y fue adjudicada en 5.099 millones, récord en la historia de las subastas. La perla del lote que centró la atención de todos fue el cuadro de Paul Gauguin Mata Mua, cuyo precio de salida era de 542 millones de pesetas, y fue adquirido por el barón Von Thyssen en 596 millones de pesetas.

Firmado y fechado en 1892, Mata Mua fué pintado por Gauguin durante su primer viaje a Haití. Es una de las pocas obras importantes del pintor que quedan en el mercado. El cuadro representa a Hina, la diosa de la Luna y a unas nativas bailando a su alrededor. En importancia le sigue El canal La Robine du Roi, de Vicent van Gogli, que es una de las pocas vistas de Arlés pintadas por el artista. Su cotización en la subasta de Nueva York alcanzó 263,5 millones de pesetas.

Edgar Degas participa con Au Musée du Louvre, obra al pastel que representa a Mary Cassats paseando por el museo parisiense. Su precio de salida se acercaba a los 310 millones de pesetas, pero fue adjudicado por más de 367 millones.

Claude Monet se encuentra presente en la subasta a través de Regatas en Argenteuil, marina fechada en 1874 y firmada con sus iniciales. Su precio igualó al de su compatriota Degas. Los baños de la Samaritana al mediodía, de Camilo Pisarro, está firmado y fechado en 1902 y representa una vista de los famosos baños, pintada desde el apartamento en el que vivía por aquella época. Su precio de salida fue de 77 millones de pesetas.

Madame Aline Gilbert es un óleo pintado por Henri de Toulouse Lautrec en 1887, que representa, curiosamente, a una señora de la alta sociedad parisiense, leyendo, con una taza de té a su lado. Su cotización ha superado los 124 millones. La colección de Dreyfuss sólo tiene comparación con la Havemeyer, que se vendió la primavera pasada también en Nueva York y donde un cuadro de Degas, L'Attente, fue adjudicado en 580 millones de pesetas, lo que representaba el récord absoluto de una obra de arte vendida en pública subasta.

El negocio del algodón

Erna Wolf Dreyfuss y Julius Wolf formaron su colección de maestros impresionistas y posimpresionistas en Suiza durante la década de los años treinta, y más tarde en Nueva York, en los años cuarenta, a través del conocido marchante de arte Morris Gutman, amigo de la infancia de Julius Wolf. Este hombre de negocios, alemán de nacimiento, pero suizo de adopción, dedicó gran parte de su vida al negocio internacional del algodón. En 1926 se casé con Erna. Al comenzar la segunda guerra mundial se marcharon a Nueva York, donde murió Julius Wolf en 1944. Su viuda se casó más tarde con Sylvain Dreyfuss, un relojero suizo, con el que vivió hasta su muerte, en el Reino Unido, en 1975. Ese año se trasladó nuevamente a Nueva York, donde ha residido hasta su muerte, en noviembre del pasado año.Durante más de 30 años, su pequeña pero selecta pinacoteca no ha sido vista por el público, y la existencia de esta colección sólo era conocida por los profesionales, aunque sus reproducciones se encuentran en las historias de arte, unas historias que cuentan con un nuevo récord en sus páginas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_