Militares y políticos analizan los problemas para la adaptación del Ejército a la sociedad
Generales y jefes militares, así como políticos y profesionales de diversas áreas, han puesto de relieve durante estos tres últimos días, en unas jornadas sobre Las Fuerzas Armadas en la sociedad del cambio, organizadas por el Club Diálogos para la Democracia, los problemas que ha tenido y tiene la institución militar para acomodarse a la nueva situación política española. En la jornada de ayer, dedicada a la Defensa Nacional, intervineron los diputados Juan Muñoz, del PSOE, y Carlos Manglano, de AP, así como los generales Ricardo Arozarena, Eduardo Munilla y Ramón Salas Larrazábal, y el ex ministro José Pedro Pérez-Llorca.Las jornadas fueron clausuradas anoche por el subsecretario de Defensa, Gustavo Suárez Pertierra. Con anterioridad, los participantes centraron un coloquio en la relación de España con la OTAN. Todos los conferenciantes, con la excepción del socialista Juan Muñoz, que no llegó a definirse con rotundidad, se mostraron partidarios de que España participe en la defensa de Occidente.
En la primera jornada, dedicada al análisis de las relaciones entre Fuerzas Armadas y medios de comunicación, se produjeron momentos de tensión, cuando un militar presente entre el público aseguró que en algunos cuarteles se prohíbe la lectura de determinados periódicos. La afirmación fue desmentida por otros militares asistentes con gritos de "eso es mentira". Uno de los ponentes, el comandante Fernando Ripoll, afirmó que las informaciones militares son enfocadas casi siempre desde el punto de vista político.
El coloquio del jueves estuvo dedicado al análisis sociológico y de la enseñanza en las Fuerzas Armadas. El teniente coronel Manuel Maldonado criticó el tratamiento dado por la Prensa a los temas militares. Agregó que, "con un gran sacrificio personal", las Fuerzas Armadas se han adaptado a la reforma militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.