El PSOE rechaza una nueva propuesta de AP que pretendía regular la televisión privada
El Pleno del Congreso de los diputados rechazó ayer una nueva proposición de ley, defendida por el diputado de Alianza Popular Rodrigo Rato, que pretendía regular la televisión privada. Votaron en contra los socialistas y a favor el Grupo Popular -que hace un año presentó una propusta similar, también derrotada- y las minorías vasca y catalana. Socialistas y conservadores intercambiaron mutuas acusaciones sobre intereses económicos en esta cuestión.
El Gobierno estudia un modelo de televisión privada más parecido al británico que al italiano, según manifestó el portavoz socialista Pedro Bofill.Rodrigo Rato, cuya familia posee una cadena de emisoras que lleva su apellido, recordó al Congreso, en la defensa de su proposición, el argumento, utilizado por diversos parlamentarios de su coalición en los últimos debates sobre el Ente Público RTVE, de que "nuestra actual televisión pública no ofrece la pluralidad suficiente para garantizar la libertad". Según Rato, las libertades consagradas en la Constitución no estarán plenamente desarrolladas mientras no se regule jurídicamente la televisión libre. Aseguró además que no existe una industria con más futuro que la telemática.
El proyecto de los conservadores propone la creación de una comisión nacional nombrada por el Parlamento para otorgar concesiones Por concurso público. Su argumentación final estuvo basada en la mejoría que supondría !!una política liberal ante el actual control estatal.
El PSOE lo hará
El socialista Pedro Bofill confirmó que será el Gobierno que su partido apoya el que presente una ley que anteriores ejecutivos -señaló que algunos de sus miembros se sientan en los bancos populares- no quisieron hacer, y defendió la teoría de que es mejor el ejemplo británico que el italiano. De las emisoras de este último dijo que han consumido Ya todas las telenovelas mexicanas y todos los dibujos animados de producción japonesa, y que cuando ya no saben ué programar dedican grandes espacios a los horóscopos. Y puso un ejemplo más todavía: "Transmiten una ceremonia religiosa y a continuación una película pornográfica".
Bofill aseguró que los socialistas se van a oponer al sistema italiano y que el Gobierno ya está trabajando en un proyecto en el que la libertad de expresión quedará asegurada. "A ustedes", dijo, "no les gusta el sistema británico porque hay intereses empresariales de personas afines a. los que se sientan en esos bancos afectados".
En su réplica, Rato respondió a la alusión de Bofill con estas frases: "No nos gusta el modelo italiano, pero tampoco el control de Estado. ¿Cuáles son los intereses que animan al partido socialista a traer la ley ahora y no hace un año?". Rato se contestó a sí mismo: "Sarasola, señor presidente". El empresario Enrique Sarasola es amigo personal del presidente Felipe González.
José López de Lerma, de la Minoría Vasca, manifestó que su grupo no está de acuerdo con el contenido del proyecto popular, pero explicó que votaría a favor por tres razones: "Posibilidad legal basada en la Constitución, necesidad de romper el monopolio televisivo estatal y avance tecnológico imparable".
También Mercedes Villacián, de la Minoría Catalana, dijo que su grupo no podía estar de acuerdo con el proyecto conservador, porque intenta regular la radiodifusión y televisión privada, con carácter general para todo el Estado, obviando las competencias que sobre esta materia tienen reconocidas algunas comunidades autónomas en sus respectivos estatutos.
El Congreso comenzó a debatir ayer mañana el proyecto de ley de reconversión y reindustrialización. Las enmiendas a los dos primeros capítulos fueron rechazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pedro Bofill
- Televisión privada
- Rodrigo Rato
- Política nacional
- Declaraciones prensa
- II Legislatura España
- Plenos parlamentarios
- PP
- Congreso Diputados
- Grupos parlamentarios
- Presidencia Gobierno
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Parlamento
- Gobierno
- Televisión
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Administración pública
- Política
- Medios comunicación
- Comunicación
- Sociedad