Un niño de ocho años, disminuido psíquico, muere ahogado cuando hacía rehabilitación en el agua
El niño de ocho años, Pedro Iruzubieta, ingresado como alumno externo en el centro oficial de disminuidos psíquicos Marqués de Varllejo, situado en las afueras de Logroño, se ahogó en la mañana del pasado miércoles cuando realizaba con otros compañeros prácticas de rehabilitación, en el agua de la piscina tergpeútica del Servicio Social de Minusválidos Físicos y Psíquicos (SEDEM). La madre del niño, Rosa María Nulp, señaló ayer a este periódico que, según algunas versiones de las que ella tenía conocimiento, cabe la posibilidad de que en el accidente existiera negligencia de los responsables del centro. La autopsia ha seftalado que el niño padecía un corte de digestión, aunque la madre asegura que sólo había tomado un vaso de leche tres horas antes del accidente.Rosa María Nuño prestó declaración en la mañana de ayer ante el juzgado de distrito número 2 de Logroño. También pasaron ayer a declarar ante el juzgado el director del centro y quienes estaban encargados del niño cuando ocurrieron los hechos.
En el momento del accidente se encontraban en la piscina 10 niños deficientes mentales, acompañados por un monitor especializado, un ATS y dos cuidadores, ninguno de los cuales apreció nada anormal. Cuando se dieron cuenta de lo que sucedió, el cuerpo del niño estaba en el fondo de la piscina, en un lugar que no cubría, y tenía la piel lívida.
Tras realizarle pruebas de reanímacíón y aplicarle oxígeno, todo ello sin obtener resultados, el niño fue trasladado en ambulancia a la residencia sanitaria de Logroño, donde llegó ya muerto. Ayer por la mañana le fue practicada la autopsia, en la que se diagnóstico que había sufrido un corte de digestión.
Sin embargo, la madre ha señalado que el niño tomó tan sólo un vaso de teche, a las 8.30 de la mañana, poco antes de que pasará a recogerle el autobús del centro. En cualquier caso, el accidente se produjo tres horas después del desayuno, sobre las 11.30 de la mañana, y según los responsables del centro, a los niños no se les dio nada de comer durante la mañana.
El niño Pedro Iruzubieta tenía una deficiencia mental calificada como media-alta por Pedro María Sanz, director del centro de educación especial Marqués de Vallejo, dependiente del Ministerio de Educación. Tras indicar que el accidente hacausado consternación entre el personal del centro, el director manifestó que Pedro Iruzubieta se ahogó de forma fulminante, sin que diera tiempo a reaccionar a los cuídadores, que estaban pendientes de los niños en todo momento. "El peligro de un accidente", ha añadido, "lo tenemos todos en cualquier momento".
Expediente
El director provincial de Educación de la Rioja, Juan José Garnica, ha abierto un expediente informativo para investigar más en profundidad el tema desde el punto de vista administrativo. No obstante, ha señalado que "por la información verbal de los hechos que conozco hasta el momento, no tengo constancia de que haya existido negligencia alguna".El curso de natación, que había comenzado unos días antes, promovido por los padres y organizado por el centro, se desarrollaba en la piscina terapeútica del SEDEM, distante unos 15 kilómetros del colegio Marqués de Vallejo, y formaba parte de las actividades extraescolares que desarrollan los niños deficientes con cierta frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.