_
_
_
_

Primer gran intento, hoy en Lausana, de salvar los Juegos de Los Ángeles

Las máximas autoridades del olimpismo, representadas en las comisiones ejecutiva y del movimiento olímpico, se reunirán hoy en Lausana (Suiza), en sesión extraordinaria, con los principales dirigentes deportivos soviéticos, para intentar salvar la participación de la URSS en los Juegos de Los Ángeles-84.Polonia, por otro lado, también decidió no participar, según anunció en Varsovia la radio polaca, que citó al Comité Olímpico de su país. Polonia es el décimo país del ámbito socialista que renuncia, después de haberlo hecho la URSS, Bulgaria, RDA, Checoslovaquia, Vietnam, Laos, Afganistán, Mongolia y Hungría. Marian Renke, presidente del Comité Olímpico Polaco, declaró asírnismo, que se había abandonado la idea de organizar unos Juegos paralelos y que sólo se trataría de dar una "dimensión internacional particular" a las reuniones de los distintos deportes durante los Juegos.

La intensa jornada de hoy, en Lausana, será el primer gran intento de distensión en el grave momento del olimpismo. A primera hora, se reunirá la comisión ejecutiva del COI. A continuación, la del movimiento olímpico, que está formada por la citada comisión ejecutiva del COI, 9 representantes de las federaciones internacionales y 9 de los comités olímpicos nacionales.

Los presidentes del Comité Olímpico Soviético, Marat Gramov; del Comité Olímpico Estadounidense, William Simon, y del Comité Organizador de los Juegos de Los Ángeles, Peter Ueberroth, serán invitados especiales a la reunión extraordinaria. Asímismo, asistirán el presidente de la comisión de atletas (creada en 1981 en Baden Baden), el finlandés Peter Talberg; Anselmo López, director de la Solidaridad olímpica; lord Killanin, presidente vitalicio del COI, y los soviéticos Constantin Andrianov y Vitali Smirnov, miembros del COI.

La comisión estudiará el cambio de opinión soviética desde el 24 de abril, en que los comités olímpicos soviético, estadounidense y organizador de Los Ángeles se comprometieron en Lausana a soluciona las diferencias, y el 8 de mayo en que, inesperadamente, y mientras Juan Antonio Samaranch visitaba al presidente Reagan, se anunció la inasistencia. Las explicaciones que dió Moscú sobre el brusco cambio de opinión se basaron, fundamentalmente, en que el Departamento de Estado norteamericano había desautorizado lo negociado y que seguía sin haber garantías para la presencia soviética "normal", en Los Ángeles.

Tras su entrevista del miércoles con altos funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca, Peter Ueberroth, declaró que tratará de hacer cambiar a los soviéticos de parecer en la reunión de hoy. "Aunque no necesitamos a los soviéticos en Los Ángeles para tener un gran acontecimiento deportivo, su participación, desde luego, será bienvenida y dejaremos la puerta abierta hasta última hora. Señaló, igualmente, que había obtenido garantías por parte del gobierno sobre las medidas de seguridad y reiteró que eran totalmente infundadas las razones dadas por la URSS. "Creo que los soviéticos saben de sobra que esas excusas son falsas", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_