_
_
_
_
_
CAMBIOS EN LA PRENSA NACIONAL

El diario costaba al Estado 1.400 millones al año

Las pérdidas del periódico Pueblo -diario que fue fundado como órgano de expresión del sindicato vertical- han ido en aumento desde que comenzó la transición política. En el último ejercicio, las pérdidas previstas eran de 1.400 millones de pesetas, que han sido sufragadas por el Estado mediante créditos extraordinarios. Esta cifra fue de 1.200 millones de pesetas en 1982, 800 millones de pesetas en 1981, y cifras ligeramente más bajas en años anteriores. Afectado por una plantilla excesiva y una estructura comercial no ajustada a su realidad, a mediados de 1982 se inició una reestructuración con la intención de que afectara al 42% de la plantilla.En ese momento, el diario Pueblo contaba con un total de 650 trabajadores, de los cuales 160 pertenecían a la redacción. En la reestructuración se ofreció a los trabajadores la posibilidad de incorporarse a la Administración del Estado corno personal laboral o la indemnización de un mes por año trabajado.

Antes de celebrarse las elecciones legislativas de octubre de 1982 se especuló con la posibilidad de que Pueblo fuera cerrado inmediatamente después de celebrarse los comicios, pero el cierre no se produjo. Posteriormente, el periódico madrileño quedó fuera de la lista de los Medios de Comunicación Social del Estado que habrían de subastarse, de acuerdo con la ley de liquidación de los diarios de propiedad estatal.

Desde 1975, el diario Pueblo ha tenido cinco directores distintos. Emilio Romero había ocupado la dirección entre 1952 y 1975, salvo dos años (1954-1956) en los que ejerció este cargo Manuel Pombo Angulo. En la etapa de Romero el periódico alcanzó sus máximos niveles de tirada. En 1975 asumió la dirección Luis Ángel de la Viuda, que desempeñó el cargo por espacio de unos pocos meses, y fue sustituido a su vez por Juan Fernández Figueroa, que tampoco superó el año de permanencia en el cargo. José Ramón Alonso fue el siguiente director, y el que duró más tiempo en el puesto en esta última etapa. Le sustituyó en 1981 Manuel Cruz, al que siguió en enero de 1983 el actual y último director, José Antonio Gurriarán.

Cuando se disolvió la antigua Organización Sindical, el diario Pueblo pasó a depender de la Administración Institucional de Servicios Socioprofesionales (AISS) y posteriormente del organismo Medios de Comunicación Social del Estado (MCSE), que ha dependido del Ministerio de Cultura.

Según datos de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), en el período de julio de 1978 a junio 1979, Pueblo tenía una tirada media de 87.875 ejemplares, y una difusión media de 69.806 ejemplares, lo que significaba que habían disminuido sus ventas en casi un 60% en sólo tres años.

Posteriormente, su tirada fue disminuyendo progresivamente. En la actualidad, el diario tenía una tirada próxima a los 60.000 ejemplares, de los que apenas se vendían 35.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_