_
_
_
_
Crítica:MÚSICA CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Verdi y Chaikovski por la Ópera búlgara

Dentro del ciclo de la Universidad Autónoma y con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Embajada de Bulgaria, actuó en el Teatro Real el conjunto de solistas, coros y orquesta de la Opera de Varna. El programa, del género ópera en concierto, incluyó selecciones de Eugene Onegin, de Chaikovski, y de Simón Bocanegra, de Verdi.Hay en el teatro musical del autor de la patética, una temperatura y una vocalitá procedente del estilo instrumental, mientras en la pieza de Verdi sobre García Gutiérrez brilla, como de costumbre, una vocalidad sustancial y un sentido teatral que está ya en la partitura. En todo caso, estamos ante dos manifestaciones dramáticas del romanticismo separadas por una veintena de años, y no deja de acusar la melódica del ruso una efectiva influencia italiana.

Solistas, coros y orquestas de la Ópera de Varna

Directores: Nedialko Medialkov e Ivan Filev. Solistas: Blagovesta Karnobatlova, Alis Bagdasarian, Teodosi Kostov, Arneni Arsov, Stefan Tziganchev, Mari Krikonian, Stoyan Popov, Stefan Elenkov y Michael Mateev. Teatro Real, Madrid. Día 14 de mayo.

Dos directores se responsabilizaron de las interpretaciones: Medialkov, director general y artístico de la Ópera Nacional de Varna, es eficaz y brillante y dotado de una vitalidad que hace más fácil la comunicación con el público. Virtud que cualifica igualmente el trabajo de Ivan Filev, formado en su país con los profesores Goleminov y Constantin Iliev. En ambos casos la dramática quedó asegurada y la orquesta y los coros rindieron al máximo como colaboradores de un excelente cuadro de solistas, coherentemente orientados y en algunos casos dignos de figurar entre los divos: así, la soprano Mari Krikonian (Amelia en Simón Bocanegra) y el bajo Stoyan Popov (Simón).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_