_
_
_
_

La negociación para el ingreso de Portugal en la CEE puede concluir antes que la de España

Andrés Ortega

Las negociaciones de adhesión con Portugal van bastante más avanzadas que las negociaciones con España, pero también sufren retrasos. Sin embargo, aún se descarta en la CEE una adhesión separada, tanto por motivos políticos como prácticos. En efecto, un capítulo importante de la negociación de ambos países es el de las relaciones, durante el período transitorio, entre España, Portugal y Grecia. Además, algunas fuentes estiman que el que la negociación con Portugal concluya en lo esencial antes puede servir de remolque para acelerar la española.

En la sesión ministerial de negociación luso-comunitaria que tuvo lugar el pasado lunes en Bruselas, el ministro portugués de Finanzas, Ernani Rodrigues Lopes, se quejó, como la parte española, de los retrasos provocados por la CEE en la negociación e insistió en que la negociación con Portugal debe hacerse según sus "méritos propios". En esta sesión la CEE entregó su declaración sobre la pesca, que nació con grandes dificultades, dado que los diez tenían presente el caso español. Así, según la propuesta comunitaria, se impide a los portugueses pescar en la rica zona del box irlandés, donde nunca han pescado. Era una medida destinada a España. La declaración para España sobre pesca se hace esperar.En los dos casos de España y Portugal quedan abiertos los capítulos de asuntos sociales, adaptaciones institucionales de la CEE y recursos propios (o contribuciones al, presupuesto de la Comunidad). Portugal no ha concluido aún la cuestión de las patentes.

España, frente a Portugal, tiene pendientes el tema de las islas Canarias, la Unión Aduanera y la siderurgia (CECA). Ambos países tienen puntos abiertos en el capítulo dedicado a las relaciones exteriores.

En cuanto a la agricultura, Portugal ya ha fijado las grandes líneas del período transitorio: una integración de 10 años, con una primera etapa. de cinco años para el sector hortofrutícola (la propuesta equivalente de la CEE para España es también de 10 años, con una primera etapa de cuatro años para el mismo sector, propuesta que España no ha aceptado). También ha recibido Portugal -pero no España- las propuestas comunitarias sobre productos agrícolas transformados. Pero para Lisboa persisten los problemas de los concentrados de tomate 3, del vino de Oporto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_