Cuevas presenta hoy la junta directiva con la que presidirá la CEOE en los próximos cuatro años
Hoy finaliza el plazo de presentación de candidaturas para la junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que será elegida el próximo día 23. José María Cuevas, hasta hace pocas semanas secretario general de la cúpula patronal, presentará su junta directiva, y la semana que viene se convertirá en el nuevo patrón de patronos español.
Con la presencia de Cuevas al frente de la CEOE, ésta iniciará una nueva etapa de su existencia, cuyo denominador común será la mayor incidencia económica y política en el conjunto de la vida pública española. Al mismo tiempo, el anterior presidente, Carlos Ferrer Salat, pasará a presidir el Instituto de Estudios Económicos (JEE), con lo que la presencia de los empresarios cercanos a la CEOE se desarrollará también en el plano ideológico.Seis hombres han dirigido el período de transición del mandato de Ferrer Salat al de José María Cuevas. Se trata de Arturo Gil, Carlos Pérez de Bricio, Alfredo Molinas, Félix Mansilla, Juan Jiménez Aguilar y Javier Ferrer. En este período se han producido dos hechos importantes para la vida interna de la CEOE; por una parte, se han estabilizado, dentro de una gran tensión, las relaciones entre la patronal madrileña, Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), y la CEOE; y en segundo lugar, se ha dado una aproximación significativa entre las patronales vascas de cara a conseguir su unificación y su posterior integración en la cúpula patronal.
La CEIM tendrá cuatro representantes en la junta directiva de la CEOE. Hasta el momento se han designado tres: Gonzalo Pascual, vicepresidente, que se integrará también en el comité ejecutivo de la cúpula; Manuel Aguirre Bellver, presidente de la patronal de la construcción de Madrid, y Rafael Ortiz, Presidente de la patronal del metal. Falta por designar una cuarta persona, qué en ningún caso será José Antonio Segurado, presidente de la CEIM, ni Max Mazim, uno de sus hombres más significativos. La CEIM asistirá a la asamblea general de la CEOE, ya que ésta no será presidida por Ferrer Salat. Como se recordará, la junta general de la patronal madrileña acordó hace poco tiempo dejar de asisitr a los órganos de gobierno de la CEOE mientras Ferrer Salat siguiese de presidente.
No hay luna de miel
Las relaciones de Segurado y sus hombres con Cuevas no son de luna de miel, pero tampoco están rotas como con Ferrer. El pasado día 9, en el despacho de Juan Manuel de Mingo -un hombre de la junta directiva de la CEIM y del comité ejecutivo de la CEOE, a través de su representación de los grandes almacenes-, Cuevas y Segurado se entrevistaron, aclarando la situación en la que van a convivir ambas organizaciones. Esta situación sólo se podría volver a tensar hasta límites imprevisibles en el caso de que Cuevas formalizase cuatro vicepresidentes para la CEOE -está previsto que sean tres: Arturo Gil, Pérez de Bricio y Alfredo Molinas- y ninguno de ellos perteneciese a la patronal madrileña.Así pues, el nuevo equipo directivo de la CIEOE será de una gran continuidad respecto al de Ferrer: Cuevas era el anterior secretario general; Gil, Pérez de Bricio y Molinas ya fueron vicepresidentes, y el nuevo secretario general de la entidad será Juan Jiménez Aguilar, que, además de ser considerado como muy cercano a Cuevas, era hasta ahora presidente de la CEPYME, la, patronal de la pequeña y mediana empresa. Como novedad, la junta directiva que sea elegida el próximo día 23 contará con la presencia del primer empresario socialista, Luis Solana, presidente de Telefónica.
Por último, Carlos Ferrer Salat será nombrado presidente de honor de la CEOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.