Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Motociclismo

'Sito' Pons podría firmar mañana con Vespa

Sito Pons, ganador del Gran Premio de España de Motociclismo en su categoría de 250cc y líder del mundial en esa cilindrada, a firmar un contrato con Vespa para el resto de la temporada, según ha podido saber EL PAÍS pese al hermetismo con que se ha llevado la operación. La unión de Sito Pons con la primera marca de motocicletas de este país serviría para resolver los graves problemas económicos del joven piloto español. El único impedimento se centraría en un acuerdo previo firmado entre él piloto y Semsa-Yamaha aunque, ante la imposibilidad de cumplir satisfactoriamente con el mismo por parte de la empresa, es difícil pensar que pueda oponerse.

De llegarse a un acuerdo entre Vespa y Sito Pons, el líder del mundial de 250cc tendría abiertas de par en par sus posibilidades de disputar toda la temporada sin problemas técnicos ni económicos. Pons mantendría enteramente su actual estructura técnica y mecánica, siempre a las órdenes de su director-manager-abogado-mecenas Manuel Burillo. Su moto, que pasaría a denominarse Gilera -marca propiedad de Vespa-, mantendría el motor Rotax preparado por Eduardo Giró, que es, probablemente, el motor más potente de todos cuantos disputan el campeonato del mundo en esta categoría. También el chasis diseñado por Antonio Kobas se mantendría con idénticas características a las actuales.Pero, con el potencial técnico y económico del primer fabricante de motos del país -Vespa vende más motos en España que todos los demás juntos-, con sus bancos de pruebas y la presión que podría ejercer la poderosa fábrica frente a los suministradores de algunos componentes y, con seis millones de pesetas en metálico que le darían, además, al equipo, los actuales problemas técnicos y económicos del joven valor español desaparecerían. De seguir en la actual situación, sus posibilidades de hacer un buen papel en el Mundial, pese al éxito conseguido el pasado domingo en el circuito madrileño del Jarama, serían muy reducidas.

Posible freno de Yamaha

El único impedimento que podría haber para que se llegara a un acuerdo sería el contrato previo entre el piloto y la empresa Semsa-Yamaha. El piloto catalán firmó dicho acuerdo ante la imposibilidad de encontrar suficiente soporte técnico y económico para disputar esta temporada. Según el mismo, Sito Pons tendría que correr este año con una Yamaha. A cambio de ello, Semsa se comprometía a facilitar al piloto dos motos y material de recambio por valor de seis millones de pesetas.Sin embargo, ni las motos ni el material de repuesto estuvo nunca a la altura de las circunstancias, como se demostró en el Gran Premio de Italia, disputado el pasado día 15 de abril. Tres semanas antes, en Suráfrica, con la Kobas-Rotax con la que ganó después en el circuito del Jarama, Sito Pons se había alzado hasta el tercer puesto de la clasificación después de una espléndida carrera. En Italia, por contra, con la Yamaha, consiguió clasificarse para la carrera casi milagrosamente y rodó siempre entre los últimos.

Las motos no eran punteras. Una de ellas, además, era la que había utilizado con escasa fortuna Ángel Nieto durante la temporada pasada, y buena parte de los repuestos correspondían a dicha moto.

En esas condiciones, Pons pidió a Semsa-Yamaha poder volver a su moto anterior, y con buen criterio, para no perjudicar la progresión del joven valor español, la empresa accedió al cambio.

Frente a la firma entre Vespa y Sito Pons -que podría producirse mañana mismo-, al margen de cualquier consideración sobre la calidad del material aportado en el cumplimiento de su parte contractual, Semsa-Yamaha podría poner inconvenientes por sentirse perjudicada. Ello supondría, sin embargo, anular las posibilidades de que Pons conquiste el título mundial de 250cc, jamás logrado por ningún piloto español, y para el que el catalán parece ir lanzado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de mayo de 1984