Huelga del pequeño comercio de Getafe contra la construcción de un centro comercial
Casi todos los pequeños comerciantes de Getafe cerraron ayer sus establecimientos en protesta por el proyecto de construcción de un gran centro cívico-comercial en la localidad promovido por Merasa y que, según los comerciantes, constituirá la ruina para el sector. La huelga fue decidida en una samblea celebrada el lunes, a las nueve de la noche, por lo que no hubo tiempo para solicitar el permiso gubernativo.La huelga, por tanto, no se ha convocado cumpliendo la normativa vigente, por lo que el ayuntaniento ha puesto lo sucedido en conocimiento del Gobierno Civil.
Fuentes municipales resaltaron, por otra parte, "la actitud irresponsable" de los comerciantes de a localidad, que dejaron desabasecida a una ciudad de 130.000 habitantes sin previo aviso.
Desde primeras horas de la tarde, grupos numerosos de pequeños comerciantes cercaron el edificio del ayuntamiento, donde, a las siete de la tarde, se celebró un pleno en el que precisamente se aprobó el estudio urbanístico de detalle del centro cívico-comercial, con los votos a favor de los 19 concejales socialistas, los tres comunistas y el de un concejal del PDP. Los restantes cuatro concejales, de Alianza Popular, votaron en contra. La votación respecto al convenio suscrito entre el ayuntamiento y Mercasa fue similar a la anterior, con la excepción de los concejales del PCE, que votaron en contra.
La licencia de obras se aprobará, casi con toda seguridad, en la reunión de la comisión permanente municipal del próximo viernes. Los comerciantes intentaron ayer por todos los medios que Pedro Castro, alcalde de Getafe, saliera a la calle para arrancarle la promesa de que no se aprobaría la construcción del centro.
El centro cívico-comercial está previsto que se localice en una gran parcela de casi 20.000 metros cuadrados, situada en el denominado Sector 3, donde se construyen actualmente unas 3.000 viviendas unifamiliares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.