_
_
_
_

El primer ministro irlandés invita al Gobierno británico a discutir el informe sobre el Uster

Soledad Gallego-Díaz

El primer ministro de la República de Irlanda, Garret Fitzgerald, ha invitado a las autoridades británicas a discutir conjuntamente el reciente informe del Nuevo Foro sobre el futuro de Irlanda del Norte. La propuesta ha sido acogida favorablemente por el ministro para Asuntos del Ulster, James Prior, considerado como uno de los más significativos representantes del ala moderada o wet del partido conservador.

Prior criticó vivamente el documento cuando fue publicado, la se mana pasada, pero estima que la apertura de conversaciones con Dublín es una iniciativa política necesaria que puede, además, restar apoyos al Sinn Fein, rama política del IRA, en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. La primera ministra, Margaret Thatcher, que nunca ha sentido especial predilección por Prior, prefiere, sin embargo, una aproximación más lenta, y parece inclinarse por la apertura de conversaciones a un nivel funcionarial bajo.Fitzgerald hizo hincapié en una de las propuestas más prometedoras del informe del foro: una posible autoridad compartida entre Londres y Dublín, de forma que los problemas cotidianos de la vida en Irlanda del Norte puedan ser dirigidos conjuntamente. Según el primer ministro de la República de Irlanda, la autoridad compartida no significa, en absoluto, soberanía compartida.

La soberanía, afirmó Fitzgerald, seguirá perteneciendo al Reino Unido mientras que la mayoría de la población no decida lo contrario.

Sin embargo, los unionistas protestantes del Ulster estiman que una autoridad compartida sería una forma vergonzante de traicionar el pacto firmado por Londres con Irlanda del Norte.

Cualquier posible iniciativa política sobre el Ulster dependerá de la actitud de Margaret Thatcher. La primera ministra ha dado nuevas garantías a los unionistas de que Londres honrará siempre sus acuerdos con Irlanda del Norte, pero al mismo tiempo les ha pedido una actitud menos cerrada por su parte.

El problema del Ulster, resultado de la partición de la isla en 1920, le viene costando al Reino Unido no sólo dinero, sino también vidas. Desde el 14 de agosto de 1969, en que llegaron a Irlanda del Norte las primeras tropas británicas -I Regimiento del Príncipe de Gales- para intentar separar a dos comunidades violentamente enfrentadas, casi 400 soldados británicos han muerto en las calles y caminos de Irlanda del Norte.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_