CC OO acusa a Renfe de difundir informaciones falsas para desprestigiar a los trabajadores
Comisiones Obreras ha reiterado que la huelga general convocada en Renfe para el próximo día 11 tiene como único objetivo el presionar a la dirección para que revise los salarios de la plantilla en base a lo acordado por el Estado para 1984 (un 6,5%). En una nota, el citado sindicato acusa a la dirección de Renfe de verter informaciones "insidiosas" y "manipuladas" con el fin de desprestigiar a los trabajadores de cara al paro anunciado.La nota de CC OO, en apoyo de estas afirmaciones, dice que la reducción de 30 minutos a 15 minutos de bocadillo no supone un ahorro de 4.500 millones para Renfe, como ahora dice la empresa. En la mesa de negociación del convenio, indica la nota, Renfe evaluó en 185 millones el ahorro.
La empresa "dice que el volver a la jornada partida en diversos servicios. le supondría un ahorro de 150 millones en horas extraordinarias. En la mesa de negociación se decía que ese ahorro suponía 60 millones". Hay que aclarar, añade Comisiones Obreras, "que esos millones se producen -al igual que los 16 millones de horas extras realizadas en 1983, por un valor de 7.000 millones de pesetas por falta de plantilla, ya que la filosofía de los máximos dirigentes de Renfe sobre el tema es que, como le cuestan más baratas las horas extras, hay que fomentar éstas en vez de contratar nuevos trabajadores".
CC OO indica, asimismo, que la dirección "miente descaradamente" cuando afirma que el tiempo denominado "toma y deje" es para cambiarse de ropa. Según el sindicato, éste es un tiempo "que se emplea, en especial en circulación, para el reconocimiento de instalaciones, vehículos, material, situación de vías, etcétera. Además, este tiempo está fijado en 10, 15 y 30 minutos, según la importancia de las estaciones, vehículos e instalaciones a reconocer".
Indica la nota que los criterios para ascensos y promociones han sido establecidos en los últimos convenios colectivos. Comisiones Obreras denuncia también un plan de jubilaciones puesto en marcha por la dirección que discrimina a los 70.000 empleados sometidos a convenio con los 1.600 que no están sometidos al mismo. "Mientras a los primeros se les jubila -además de con una pensión infinitamente menor- con unas indemnizaciones de 500.000 o 600.000 pesetas, a los segundos se les indemniza con 5 o 6 millones de pesetas". Comisiones Obreras añade que estos últimos además, en muchos casos, van a pasar a otros puestos de la Administración o de la empresa privada, "con lo que, además de gastarse el dinero Renfe, éstos no se jubilan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.