El grupo Lesieur ofrece 3.000 millones de pesetas a Koipe por un cambio en su gestión
Tras reiterados e infructuosos intentos de consolidar su actual mayoría accionarial del 49,9% del capital en el grupo Koipe -el mayor fabricante y vendedor de aceites en España-, la compañía multinacional francesa Lesieur Cotelle ha presentado una oferta para invertir en la empresa unos 150 millones de francos, equivalentes a 3.000 millones de pesetas, cifra superior al actual capital de la entidad.Para ello, según fuentes próximas a la parte gala, impone como condición el cambio en la estrategia comercial de la compañía, a lo que se oponen gran parte de los minoritarios españoles, encabezados por Juan Alcorta Maiz, el primer empresario que hizo pública su negativa a pagar el impuesto revolucionario de ETA.
Las fuentes informates señalaron que en los próximos días será convocada una junta de accionistas, promovida por los relacionados con Lesieur y que pretenden modificar la gestión.
El argumento de estos reside en que los beneficios obtenidos con los aceites han descendido el último año entre el 30% y el 22%, aunque han aumentado los procedentes de otras actividades (margarinas, semillas y beneficios atípicos).
El grupo francés pretende modificar esta tendencia, como contrapartida al dinero que aportaría en obligaciones u otras modalidades destinadas a reforzar los recursos de Koipe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.