Hundidos 184 barcos de la flota civil en el período 1979-1983
Los datos sobre accidentes marítimos en España publicados el pasado domingo, 29 de abril, comprendían tanto la flota mercante como la de pesca; por tanto, la cifra de 184 barcos hundidos en el quinquenio 1979-1983 (de ellos, 39 en 1983) que figura en las estadísticas de la Dirección General de Marina Mercante reflejan la totalidad de lo sucedido en la flota civil, y no sólo en la mercante, como daban a entender el titular del reportaje y la llamada publicada en primera página.También era errónea la reproducción de las palabras del director general de Marina Mercante, Fernando Salvador: donde decía "no hemos sobrepasado la media con ocasión de accidentes de grandes buques", debía decir: "sólo hemos sobrepasado la media con ocasión de accidentes de grandes buques".
Por tonelaje hundido, la flota mercante es la que registra el mayor nivel de pérdidas, debido fundamentalmente al naufragio del superpetrolero Castillo de Bellver, de 138.823 toneladas de registro bruto, que provocó tres muertos y unas pérdidas económicas que resultaron superiores a 10.000 millones de pesetas.
Por número de barcos, la flota de pesca es la que más hundimientos sufrió el año pasado, con un total de 34. Los mercantes perdidos fueron cinco, aunque el hecho de que uno de ellos fuera el superpetrolero Castillo de Bellver ha tenido un enorme peso en el índice español de tonelaje perdido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.