Remedios contra la artritis
Los baños de lodo en balnearios alivian esta enfermedad
Las enfermedades artríticas tienen un desarrollo creciente en nuestra sociedad, y se caracterizan por la inflamación de las articulaciones, profundo dolor y paralización parcial o total de su función.Los salicilatos de sosa, las inyecciones de oro, la cortisona y drogas como la betamesona, etcétera, logran buenos efectos en cuanto a la desaparición del dolor y los síntomas, pero suelen producir efectos secundarios.
Dentro de los métodos naturales empleados en la curación de esta enfermedad se hallan la hidroterapia y el termalismo. En Alemania y Checoslovaquia, los tratamientos efectuados en este tipo de centros están incluidos en la seguridad social.
Las aguas minerales acratotermas son las más eficaces en los tratamientos de reumatismo articular leve, mientras que en los casos de artritismo crónico o avanzado suelen aconsejarse las aguas sulfurosas-alcalinas o ferruginosas. También son recomendables los baños carbónico-gaseosos de los baños de turba y fango, sobre todo si se complementan con ejercicios y masajes terapéuticos.
Los balnearios y estaciones termales presentan varias prácticas a seguir: el baño general termal y el chorro fuerte y de alta temperatura, que se realiza al aire y sobre la zona o zonas afectadas. El baño turco es otra práctica común en los balnearios, que consiste en una estufa de vapor natural mineromedicinal que activa las células permitiendo mediante el sudor una desintoxicación completa, además de absorber por vía pulmonar sales beneficiosas al organismo.
ESTACIONES TERMALES
En España existen bastantes estaciones termales apropiadas para la curación de las enfermedades reumáticas, de las que exponemos un pequeño número: Archena (Murcia), Arnedillo (Arnedo), Bellus (Játiva), Broquetas (Sabadell), Caldas de Besaya (Torrelavega), Fuencaliente (Puertollano), La Parrilla (Cáceres), La Toja Pontevedra), Ledesma (Salamanca), Molgas (Orense), Panticosa (Huesca), Solán de Cabras (Cuenca), Urberuaga (Bilbao), Vallfogona (Tarragona)...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.