_
_
_
_

El Pleno convalida la exención de declarar para quienes ingresen menos de 500.000 pesetas al año

El Congreso convalidó ayer el decreto ley por el que quedan exentos de presentar declaración, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas quienes hayan obtenido en 1983 ingresos inferiores a 500.000 pesetas. Desde 1979 la cuota mínima estaba situada en 300.000 pesetas.El texto recibió el voto favorable de todos los grupos, aunque al ministro de Hacienda, Miguel Boyer, le fue reprochada la utilización de la, figura del decreto para un tema en el que no se daban razones de urgente y extraordinaria necesidad.. Boyer justificó el decreto por la necesidad de evitar molestias a los contribuyentes de rentas modestas a quienes no les corresponde pagar.

Con este decreto serán 768.300 las familias que no tendrán que declarar, y Hacienda perderá por ello 5.754 millones de pesetas, pero el coste fiscal de la medida ha sido calculado en tan solo 2.236 millones, dado que se estima en un total de 351.800 los contribuyentes que renunciarán a la devolución que les corresponda a cambio de no declarar.

El Congreso aprobó también un proyecto de ley de concesión de un crédito por importe de 4.314.876.000 para cubrir insuficiencias presupuestarias producidas en los resultados de explotación de la Compañía Metropolitana de Madrid durante el período de 1 de enero a 30 de junio.

Ramón Trías Fargas, de Minoría Catalana, pidió idéntico trato para el Metropolitano de Barcelona. El socialista Enrique Sapena explicó que no ha existido tratamiento diferencial, ya que habían sido ya librados 4.000 millones para el Metro barcelonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_