Mabresa presentará un expediente para rescindir 114 puestos de trabajo
La dirección del Matadero General Frigorífico de Abrera, SA (Mabresa), que elabora los productos cárnicos Purlom, presentará hoy a la autoridad laboral un expediente en el que solicita la rescisión de 114 puestos de trabajo, según fuentes laborales.El intento de reducción de plantilla está relacionado con la suspensión de pagos presentada por la empresa el pasado 31 de enero. En el expediente, la empresa declaró un activo de 3.725 millones de pesetas y unas deudas de 1.926 millones. Los principales acreedores son la Caja de Ahorros de Barcelona, con 200 millones (crédito hipotecario respaldado con el propio edificio del matadero); Rentauro, con 149 millones; Piensos Costa, con 128 millones; el INP, con 90 millones; Piensos Gatnau, con 89 millones; Juan Manenet, con 75 millones, y Vall Companys, con 64.
Durante el último mes, representantes de la empresa y de los trabajadores han intentado llegara un acuerdo para afrontar la crisis de la empresa. Al principio, la dirección solicitaba la reducción de 178 empleos para salvar la empresa, pero en el curso de las negociaciones se rebajó esta cifra hasta 114, que fue rechazada por los trabajadores. Por su parte, la empresa tampoco aceptó iniciar negociaciones para elaborar conjuntamente con los trabajadores un plan de viabilidad. En medios laborales se indica que la reducción de 114 empleos es una de las condiciones principales fijadas por los acreedores para firmar el convenio de la suspensión de pagos.
La crisis de Mabresa -que llegó a contar con 800 empleados fijos y 200 eventuales- tiene su origen en la propia crisis del sector, que se inició en 1976. Desde entonces, la empresa ha efectuado sucesivas reducciones de plantilla hasta llegar a los 397 actuales.
La mayoría de los empleados protagonizó ayer una concentración para exigir la negociación de un plan de viabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.