_
_
_
_

Vecinos de Las Palmas boicotean el aniversario de la incorporación a la corona de Castilla

Unos 50 manifestantes, la mayoría con taparrabos imitando a los guanches (primitivos pobladores de Canarias), provocaron ayer un incidente en Las Palmas durante la procesión del Pendón de la Conquista, con motivo de la celebración del 501º aniversario de la incorporación de la isla de Gran Canaria a la corona de Castilla. Como consecuencia de la actitud de este grupo, las autoridades militares que participaban en el desfile se ausentaron del mismo. El Gobierno canario no envió ninguna representación a los actos.

La polémica fiesta del 29 de abril había estado precedida este año de un ambiente político caldeado, al registrarse declaraciones a favor y en contra de la misma. El ayuntamiento, presidido por el socialista Juan Rodríguez Doreste, acordó restablecer la celebración de esta fecha cinco años después de que la anterior corporación municipal suprimiera la festividad.

Los hechos se produjeron desde que a primeras horas de la mañana fue oficiada una misa en la catedral. El citado grupo de personas profirió gritos indepepdentistas. Durante la procesión del pendón, custodiada por la Policía Nacional, el mismo grupo de manifestantes reiteró sus consignas e increpó a las autoridades civiles y militares.

El general jefe del mando aéreo dio orden a los representantes militares de abandonar el acto. Uno de los boicoteadores hizo entonces gestos de burla, tras lo cual se produjo una agresión entre éste y un militar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_