_
_
_
_
_
Elecciones al Parlamento de Cataluña

Los resultados invitan a una reflexión crítica de la izquierda, según Antoni Gutiérrez

Los resultados de estas elecciones han de provocar una reflexión crítica de los partidos de la izquierda en Cataluña, "porque no son nada satisfactorios", en opinión del secretario general del Partit Socialist a Unificat (PSUC), Antoni Gutiéirez Díaz. El candidato comunista, que realizó estas declaraciones a mediaíloche, tras conocerse la abrumadora victoria del partido de Jordi Pujol, se mostró sorprendido por los resultados y valoró positivamente el aumento de votos obtenido por su partido, aunque reconoció que el balance no pasaba de "modesto".Visiblemente cansado, no derrotado, pero poco contento, Antoni Gutiérrez explicaba anoche que "la participación ha estado por debajo de lo que hubiéramos deseado" y reconocía claramente que el trasvase de votos populares hacia Convergència había sido determinante de la mayoría absoluta conseguida por esta coalición. "El triunfo de CiU", dijo, "es un triunfo democrático indiscutible. La oferta de CiU que expresa un proliecto de nacionalismo conservailor está en franca contraposición con nuestra política". Antoni Gutiérrez no quiso calificar la derrota de los socialistas "hasta que en una nueva reunión,que se celebrará dentro de ocho días el comité ejecutivo valore los resultados".

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de España (PCE), Gerardo Iglesias, manifestó en Madrid que el triunfo indiscutible de Convergéncia unido al escaso porcentaje de voto de la Coalición Popular puede abrir una nueva dinámica política favorable a una recomposición del centro. "Yo creo", declaró Iglesias, "que los resultados para Fraga Iribarne o para la derecha conservadora no son nada buenos, sino todo lo contrario".

El secretario general del PCE considera que otro hecho incontestable de estas elecciones es el bajón de los socialistas y de la izquierda en su conjunto. Para Igles¡as hay dos razones que explican esta caída: la política económica del Gobierno y el que el PSC haya abandonado, en manos de la derecha la bandera del nacionalismo catalán.

En referencia a los votos conseguidos por el PCC Antoni Gutiérrez sólo dijo que aunque no haya resultados definitivos, el hecho de que el PCC no haya conseguido rúngún diputado no significa otra cosa que los votantes no han tenido confianza en ese partido.

El Partit Comunista de Catalunya (PCC), en el que los prosoviéticos de toda España habían puesto sus esperanzas de recuperación de un espacio político, no ha logrado, pese a haber estado cerca de ello, obtener una mínima representación en el Parlamento catalán.

Pere Ardiaca, cabeza de lista -por Barcelona, se mostraba, sin embargo, optimista por "haber logrado consolidar un partido revoIcionario, de clase". Dado el í riunfo obtenido por Convergència Adiaca valora como algo fundamental la unidad de la izquierda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antoni Gutiérrez, en cambio, no quiso tratar de posíbles pactos entre partidos de izquierda porque "hablar de este tema es muy preciipitado en estos momentos", afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_