_
_
_
_
_

Las esposas e hijos de los británicos acreditados en Libia regresan a Londres

Soledad Gallego-Díaz

Las esposas e hijos de los diplomáticos británicos acreditados en Trípoli regresaron ayer a Londres como un primer paso para la evacuación total de la sede diplomática. Los libios enviaron, por su parte, al aeropuerto de Heathrow dos aviones que se encargarán de transportar al personal de su Oficina Popular, probablemente el próximo domingo, día en el que expira el plazo concedido por las autoridades británicas para que abandonen el Reino Unido.La ruptura de las relaciones diplomáticas, anunciada por Londres el pasado día 22 como respuesta al incidente que costó la vida a una policía, se formalizará a medianoche del domingo 29. La sede diplomática libia en Londres continúa rodeada por la policía y no se observan signos de actividad. Sin embargo, se supone que sus ocupantes, cuyo número exacto se ignora, están procediendo a destruir archivos y documentación. La policía londinense, Scotland Yard, anunció que registrará el edificio cuando sea evacuado, aunque no existe ninguna esperanza de encontrar el arma de la que procedieron los disparos.

Algunos medios informativos británicos especulan con la posibilidad de que los diplomáticos y estudiantes revolucionarios libios sean obligados a pasar a través de un detector de metales, al igual que sus maletas y las valijas diplomáticas. Sin embargo, el Ministerio del Interior, que se ha hecho cargo de la crisis desde el primer momento, se mantiene en completo silencio.

Las autoridades británicas rechazaron ayer de nuevo a dos súbditos libios que pretendían entrar en el país a través del puerto de Dover. Al parecer, uno de ellos es un policía, y el otro, un oficial de inmigración. Desde que se inició la crisis han pretendido entrar en el Reino Unido 31 súbditos libios, todos ellos provistos de visados concedidos con anterioridad al incidente.

Según datos del Ministerio del Interior, cuatro fueron rechazados, ocho continúan aún detenidos en el aeropuerto londinense y el resto fue autorizado a entrar en el país después de acreditar suficientemente que no tienen relación con el régimen de Trípoli. Varios de ellos podrían ser precisamente lo contrario: refugiados oponentes al Gobierno del coronel Muamar el Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_