_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares niega que se hayan quitado ayudas a los pensionistas

Los presidentes de los clubes de ancianos de Alcalá de Henares (Madrid) se entrevistaron ayer por la tarde con el alcalde de la localidad, Arsenio Lope Huertas, para tratar de poner fin a la situación de descontento creada en los jubilados por supuestas restricciones municipales con respecto a determinados beneficios sociales que se otorgaban a este colectivo. En el exterior del Ayuntamiento, en la Plaza de Cervantes, se concentraron a esa hora unos 200 jubilados. El alcalde y el primer teniente del alcalde, Teodoro Escribano, han desmentido que se hayan producido tales restricciones.En Alcalá de Henares hay censados en la actualidad más de 15.000 pensionistas. Las distintas asociaciones y clubes de jubilados y pensionistas de Alcalá de Henares, con apoyo de algunas asociaciones de varios barrios madrileños, habían convocado para las 19 horas una concentración en la plaza de dicho pueblo antes de la celebración de la entrevista. El alcalde, Arsenio Lope Huertas, había citado a la coordinadora de jubilados y pensionistas de este pueblo madrileño a la misma hora para tratar de las reivindicaciones que han movido a los jubilados a anunciar una serie de medidas de presión. Entre ellas los miembros de la coordinadora de jubilados tenían previsto encerrarse en el ayuntamiento para iniciar una huelga de hambre indefinida, según el acuerdo adoptado por la asamblea de jubilados y pensionistas el pasado lunes por la noche.

Sin embargo, el encierro no se realizó ante las promesas del alcalde. Las protestas de los jubilados estaban basadas en la posible reducción de las subvenciones que reciben los centros, en la supuesta desaparición de los billetes de transportes para la tercera edad y en la paralización en la que se encuentra la creación de un centro diurno. Arsenio Lope Huertas manifestó poco antes de la entrevista que no era cierta la política de restricciones de la que se hablaba para este sector. "Lo único que vamos a hacer es entregar las subvenciones por conceptos, en vez de entregarlas en bruto. Tampoco desaparece el carné de transportes para aquellos que demuestren tener una pensión inferior a 34.700 pesetas", manifestó Lope Huertas.

Habrá centro diurno

Sobre el centro diurno, el alcalde anunció que hoy mismo se firmará la compra de una casa que podría estar acondicionada para finales de este año y es inmediata la apertura de un centro de ancianos de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad.Teodoro Escribano, primer teniente de alcalde y concejal presidente del área de Salud y Bienestar Social, manifestó ayer a este periódico que dicha citación de la alcaldía se cursó hace una semana, por lo que, "en mi opinión, creo que hubiera sido más lógico que la coordinadora de jubilados hubiese esperado al resultado de la entrevista antes de iniciar esta protesta, que en gran parte no se ajusta a la realidad".

Escribano justificó la tardanza en la apertura del centro diurno en que "la actual corporación municipal acordó situar el local en el centro de la ciudad, considerándolo un lugar más idóneo que el previsto en principio", aunque reconoció que "no les falta razón a los jubilados en cuanto al retraso en la apertura del hogar diurno, cuya construcción se aprobó en 1982".

El concejal explicó que la posición del ayuntamiento no ha sido la de suprimir la gratuidad dé los transportes públicos ni las subvenciones a los clubes de pensionistas y jubilados, sino "revisarlas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_