Valencia también descubrió América
Hablo en relación con la carta que le dirige don José Antonio Mata en EL PAIS del 18 de abril, en que se afirma tajantemente que "(el descubrimiento de América), hecho que no cabe atribuir en exclusiva a los territorios de la antigua corona de Castilla, no a... Valencia..., ya que sólo integrantes de la corona castellana participaron ... ) en aquel acontecimiento".Quisiera que su comunicante me explicara con qué dinero se financió la empresa de las Indias. ¿Con dinero castellano? ¿Con el empeño de las joyas de la reina Isabel de Castilla? Porque está demostrado históricamente que fue con dinero adelantado de los fondos de la ciudad de Valencia -de la corona de Aragón, capital del reino de Valencia- como se hicieron a la mar las tres carabelas de Colón, que, por cierto, no era, como todo el mundo sabe, castellano, ni viejo ni nuevo.
Me remito a la Historia del País Valencià, de Ricard Blasco, Admudín, SA, Xedicions i publicacions, Valencia, SA, Pág. 68: "Entre 1472 y 1515, la ciudad de Valencia concedió al rey Fernando -de Aragón y "tanto monta en Castilla", pues era infante de Castilla y así se -pactó en las capitulaciones con la reina Isabel- 22 préstamos por un total de 20.500.000 sueldos. Valencia fue la capital financiera de la monarquía hispánica para las empresas de Italia, Granada y América, realizadas todas por castellanos, pero pagadas con dinero valenciano". Luis de Santángel -judío aragonés, cuya familia tanto padeció por la Inquisición- fue el mestre racional o ministro de Hacienda de la autónoma Valencia que financió la jornada de las Indias. /
.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.