Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estreno de una miniserie sobre la novela 'Fragmentos de interior', de Carmen Martín Gaite

La adaptación en cuatro capítulos de la novela Fragmentos de interior, de Carmen Martín Gaite, sustituye a partir de hoy el espacio La comedia. Se trata de una producción en vídeo dirigida por el realizador Francisco Abad e interpretada, entre otros, por Analía Gadé, Carlos Ballesteros, Emma Suárez, Fernando Cebrián y Amparo Larrañaga.El relato de esta miniserie, grabada en estudio y en escenarios naturales con un presupuesto de aproximadamente 25 millones de pesetas, se desarrolla en Madrid durante tres días consecutivos: Luisa (Emma Suárez) vive en un pueblo de la sierra y, recomendada por el pintor Víctor (Fernando Cebrián), entra como empleada de hogar en casa del novelista Diego (Carlos Ballesteros), pero su intención es volver a un joven del que está enamorada. Diego está separado de su mujer, Agustina (Analía Gadé) con la que ha tenido dos hijos, Isabel (Amparo Larrañaga) y Jaime-(Carlos Arribas). Jennie Llada interpreta a Gloria, la amante de Diego.

Los conflictos de esta familia, cuyo drama estalla en un suicidio, obligan a Luisa a abandonar Madrid y volver al pueblo. El reparto se completa con la participación de Antonio Banderas y Paloma Pagés que interpretan, respectivamente, a Joaquín, amigo de Jaime, y a Pura, empleada de hogar.

La novela, escrita en 1976, es un testimonio sobre la crisis de una familia de aquel momento: padres separados y rebeldía de los hijos que componen el cuadro de un sector de la progresía intelectual de los años sesenta. Martín Gaite ha tenido en los últimos años una importante presencia en TVE: reposición de su novela Entre visillos, coguionista de Teresa de Jesús y de esta versión de Francisco Abad, un realizador que se estrenó en TVE como ayudante de Claudio Guerín.

Analía Gadé por otra parte, hacía siete años que no trabajaba para TVE.

El director Francisco Abad opina que la adaptación de la novela a la pequeña pantalla ha sido una tarea difícil, ya que el relato es corto y con escasos diálogos, lo que ha obligado a desarrollar las escenas. En el aspecto de la realización, la experiencia del vídeo presenta sus dificultades, aunque cree que "la imagen es de una gran calidad y el sonido directo es estupendo".

Fragmentos de interior sustituye el principal espacio dramático de TVE, La comedia, uno de los de peor aceptación de la actual programación de TVE que, junto con el concurso A la caza del tesoro, pueden considerarse algunos de sus más notables fracasos.

Fragmentos de interior se emite hoy a las 22.25 por la primera cadena.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de abril de 1984