_
_
_
_

La vigilancia municipal ha hecho disminuir la cifra de denuncias por cobros abusivos en los taxis

Las denuncias de usuarios por presuntos abusos de taxistas de Madrid han descendido de forma notable en las últimas semanas, en particular las que se refieren al aeropuerto internacional de Barajas, según han confirmado fuentes municipales. Esta disminución de los casos conocidos de fraude en la capital coincide con una campaña del ayuntamiento para proporcionar información a ciertos sectores de usuarios, como los turistas extranjeros, que pueden ser más fácilmente víctimas de la aplicación de suplementos inexistentes o precios abusivos.La campaña del Ayuntamiento de Madrid consiste en extremar la aplicación de las normas de espera de taxis en las estaciones de ferrocarril y del aeropuerto de Barajas y en la distribución en estos mismos puntos de un folleto, del que se han editado 100.000 ejemplares, que explica en cinco idiomas las características de la tarifa aplicable y los precios orientativos de una serie de trayectos habituales. El folleto incluye un completo formulario de reclamación en castellano, francés, inglés, alemán e italiano, e indica que la única tarifa aplicable es la que figura en el aparato taxímetro, más los suplementos legalmente autorizados, que deben aparecer especificados en una tarjeta del ayuntamiento expuesta en el vehículo.

También se advierte en el folleto que el coste del servicio es el mismo cuando se transporta a uno o varios pasajeros. De esta forma, se trata de evitar un tipo de fraude observado en los últimos meses, consistente en cobrar a cada usuario el importe íntegro que señala el taxímetro. Con este procedimiento, se han producido casos de cobro de más de 5.000 pesetas por una carrera que costaba la quinta parte.

La oficina de reclamaciones de la concejalía de Circulación y Transportes ha constatado que, desde que en el mes de marzo pasado se inició la distribución del folleto -que reparten en las estaciones de ferrocarril y en el aeropuerto agentes de la Policía Municipal-, ha disminuido el número de denuncias por presuntos fraudes, en especial las relacionadas con Barajas. Concretamente, se han registrado menos de una docena de reclamaciones mediante los formularios en cinco idiomas, de extranjeros casi todas.

Esta disminución del número de denuncias parece consecuencia de la campaña de vigilancia y control puesta en marcha por el ayuntamiento. Desde el mes de octubre del año pasado, las autoridades municipales han retirado medio centenar de taxímetros de otros tantos vehículos, cuyos titulares han sido sancionados con suspensiones temporales de la licencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_