_
_
_
_
_
Athlétic, Madrid y Barcelona, en busca del título de la Liga de fútbol

Clemente recuerda que el Valencia se salvó el año pasado gracias a la goleada de su equipo en Las Palmas

PATXO UNZUETA ENVIADO ESPECIAL Javier Clemente era el interior izquierda del Athlétic el día que su equipo, que había ido en cabeza de la tabla casi desde el inicio de la Liga, perdió el campeonato, a falta de dos jornadas para el final, al sucumbir en Mestalla por 1-0, gol marcado por Nebot, frente al Valencia. El Atlético de Madrid sería aquel año, 1970, el campeón. El hoy entrenador valencianista,Roberto Gil, jugó gran parte del encuentro tras haber sustituido, en el minuto 10, al lesionado Aníbal. "Pero el Athlétic de ahora es mejor que el de hace 14 años" comentó Clemente. Cuando la afición valenciana recuerda que el pasado año el Bilbao fue campeón porque el Valencia le ganó al Madrid, Clemente refresca las memorias diciendo que el Valencia no descendió por la goleada del Athlétic al Las Palmas.

Hace un año, el Valencia sacó la cabeza del agua en el último momento, venciendo en Mestalla por 1 -0, gol de Tendillo, a un Real Madrid que aquel día perdió la Liga en favor del Athlétic. "Pero si nosotros no hubiéramos goleado ese día los canarios en el Insular", recordó ayer Clemente, "el Valencia se hubiera ido de todas formas a SegundaCon la excepción de Botubot esto último no lo recuerdan los jugadores de Mestalla, que, según una encuesta publicada ayer por un diario local, desean mayoritariamente que el Madrid sea este año campeón, para compensar la faena que le hicieron hace doce meses. Tan sólo Pablo expresa sus simpatías por la cantera del Athlétic, mientras que a Urruti le cae mejor el Barcelona, y a Kempes le da igual uno que otro.

Las cuentas de Clemente sobre el ambiente que habrá esta tarde en Mestalla, difieren bastante de lo que parece dar a entender el resultado de esa encuesta: "en el campo", dijo el entrenador rojiblanco tras el entrenamiento de ayer en El Saler, "habrá 15.000 bilbaínos y unos 30.000 valencianistas. Pero como el 95% de estos últimos quiere que gane cualquiera menos el Barcelona, y el 80% prefiere ver campeón al Athlétic antes que al Madrid, el ambiente nos es claramente favorable".

Sarabia, que el jueves tuvo 39 grados de fiebre, participó en el entrenamiento de ayer, y dio la impresión de estar bastante recuperado, si bien, tras el tratamiento a base de antibióticos a que ha estado sometido, no es seguro que pueda encontrarse esta tarde en condiciones de actuar. Prácticamente descartado está el defensa Núñez, que ayer pasó todo el día en cama con gripe. De todas formas Clemente ve a su equipo con fuerza. "Lo del miércoles contra el Madrid", reconoció, "fue una paliza, pero como al final nos clasificamos, la moral compensa el desgaste. Si hubiéramos perdido la eliminatoria, aunque el partido hubiera durado 30 minutos menos y hubiéramos corrido la mitad, ahora estaríamos más cansados",

No ignora el técnico de los rojiblancos que esta temporada el Valencia ha sido "temible en sus desplazamientos, donde logró 12 positivos, e irregular en casa, donde perdió 13 puntos", pero sabe que "precisamente por eso intentará despedirse de su público con una victoria frente al campeón. Como no arriesgan nada, jugarán con tranquilidad, y supongo que al ataque". A la pregunta de si prefiere un Valencia reservón, Clemente responde en dos tiempos: "yo prefiero que salgan volcados al ataque", dice primero. Pero añade luego con sorna y bajando algo el tono de voz: "claro que esto lo digo para ver si, por llevarme la contraria, les da por jugar al 0-0. Entonces ganamos seguro. A nosotros el empate no nos vale, así es que vamos a salir a pelear desde el comienzo por la victoria. También el Barcelona y el Madrid lo van a tener difícil dentro de una semana, en el Calderón y en Sarriá, pero nosotros no podemos estar a ganar la Liga a base de escuchar por la radio los resultados de los demás".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_