Tenis

La federación gastó en balde seis millones en Martín Jaite

Martín Jaite, uno de los jugadores más mimados económicamente por la Federación Española de Tenis, ha anunciado su decisión de jugar la Copa Davis con Argentina. Martín Jaite posee la doble nacionalidad hispano-argentina, pero, al jugar con Argentina, queda claro que ha descartado volver a España. La formación de Jaite costó unos seis millones de pesetas, según fuentes de la federación, que calificaron la decisión del jugador como "una judiada". Únicamente en los dos últimos años, Jaite se benefició de ayudas, por valor de 3,5 millones para participar en torneos internacionales.Martín Jaite llegó a España ocho años atrás. Establecido junto a su padre -psicólogo-, en Barcelona, Jaite entró a formar parte de la Escuela Nacional de Tenis, mientras sus hermanos y su madre volvían a Argentina. Martín Jaite, que actualmente tiene 19 años, jugó con España la Copa Valerio y la Copa Galea, ganando la primera en una ocasión y siendo finalista en la segunda por dos veces. Estaba incluido en la preselección del equipo español de Copa Davis y el capitán, Manolo Santana, pensaba hacerle jugar un partido en la próxima eliminatoria ante Argelia para que ya no tuviese opción a integrarse en el equipo argentino.

Jaite llegó a las semifinales de la Orange Bowl en 1982 y estaba considerado, junto a Emilio Sánchez, Jordi Bardou, y David de Miguel, como integrante del grupo de elite que mejor cuidó la federación. Este año también entró a formar parte del grupo de jugadores beneficiados por una ayuda al estar en la preselección de la Copa Davis.

En el mes de diciembre, sin embargo, todo cambió. Martín siempre hablaba con añoranza de Argentina, lo que provocó un plan de los técnicos de la federación para hacerle jugar cuanto antes con España en Copa Davis. En diciembre, Martín Jaite se marchó a Argentina para jugar unos torneos. Ganó siete de ellos y venció a Horacio de la Peña, la mejor promesa argentina. La Prensa argentina elogió su juego y Jaite se ha visto catapultado al equipo de Copa Davis junto a Guillermo Vilas, José Luis Clerc y Roberto Argüello. Jaite ha declarado que "al reencontrar a los amigos, he sentido algo muy especial". Pese a los esfuerzos de su padre por hacerle desistir de su idea, Martín, enamorado de una joven argentina, ha decidido quedarse en su país de origen.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS