El conflicto chino-vietnamita
En el atlas de la geostrategia mundial, la península indochina continúa siendo una zona de disputas peligrosamente conflictiva. Juegan factores ancestrales -un casi permanente antagonismo chino-vietnamita- y el choque ideológico no sólo entre las corrientes conservadoras y marxistas que afectan a todo el globo, sino también entre soviéticos y chinófilos. La balcanización de la zona convierte en muy complejo e intrincado este escenario de la política asiática, el más castigado de esta segunda mitad de siglo.(...)Es evidente que la Unión Soviética consigue equilibrar el peso que representa la vecindad china sobre 7.000 kilómetros de frontera siberiana, tomando posiciones intervencionistas en Afganistán o aliándose con la India, Camboya y Corea del Norte. Mientras tanto, China ayuda a los resistentes afganos, apoya a Pakistán y refuerza,sus contactos con Estados Unidos y Japón. En cambio, su postura en Camboya se muestra vacilante y contradictoria, dado que persiste el soporte a las fuerzas de Pol Pot.
Camboya es, en estos momentos, el punto más sensible de la hostilidad entre China y Vietnam, cuyo antagonismo con los jemeres tiene larga historia. La guerra fría entre vietnamitas y chinos y, la presencia de 160.000 soldados de Hanoi en territorio camboyano, perseguidores de los polpotistas, hacen para un occidental poco menos que ininteligible este rompecabezas. Pero está claro que la vecindad de Tailandia, país de régimen militarista, y la estrategia permanente del expansionismo comunista son factores que también entran en juego, por encima de los particularismos de tan intrincadas rivalidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La OEA y Estados Unidos exigen terminar “lo antes posible” el escrutinio en Honduras
Paloma Valencia y el uribismo se suman a la consulta de la derecha
El Espanyol toma San Mamés y suma su quinta victoria consecutiva
Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevará su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































