_
_
_
_
_

Carlos Garaikoetxea propone al Gobierno central más contactos para resolver problemas comunes

El Gobierno vasco propondrá al Gobierno socialista una ronda de contactos para propiciar grandes acuerdos en materia de desarrollo estatutario, crisis económica y terrorismo, inmediatamente después de que Carlos Garaikoetxea y los miembros de su gabinete tomen posesión de su cargo. Este acto, que se celebrará hoy en Ajuria Enea, se produce seis días después de que Garaikoetxea resultara elegido en el Parlamento con el único apoyo de los votos del PNV.

El vicepresidente Mario Fernández, que desempeñará un papel clave en las futuras relaciones Madrid-Vitoria, declaró ayer a EL PAIS que "el PSOE es la opción más racional y realista para negociar grandes acuerdos". El compromiso de Carlos Garaikoetxea y el secretario general de los socialistas vascos, Txiki Benegas -encaminado a iniciar un período de diálogo entre PNV y PSOE- podría concretarse a partir de la préxima semana, según fuentes próximas a la presidencia del Gobierno vasco.Mario Fernández, por su parte, en el mismo tono expresado un día después de las elecciones autonómicas, insistió ayer en la urgencia de establecer un calendario de trabajo entre el Gobierno central y el Gobierno vasco para iniciar el período de conversaciones: "No va a haber mejor momento que el actual para negociar con el partido socialista; en mi opinión, es la opción más racional y más realista".

El vicepresidente del Gobierno vasco, reconoció las dificultades que tendrá el proceso de negociaciones con el Gobierno central en materia de desarrollo estatutario, crisis económica y terrorismo. "Nadie lo sabe mejor que yo porque he estado negociando durante cuatro años con el Gobierno central correspondiente" dijo. Sin embargo, insistía en la conveniencia de "agotar todas las posibilidades".

Mientras tanto, en Ajuria Enea se ultimaban ayer los detalles del acto de toma de posesión del lendakari y los 11 miembros del nuevo Gobierno vasco, sin tener la certeza de que el nombramiento de Carlos Garaikoetxea aparezca hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_