_
_
_
_

Federico Krutwig, teórico de ETA, afirma no entender los fines actuales del grupo

Federico Krutwig, uno de los más importantes teóricos del nacionalismo radical vasco, que tuvo gran influencia en el desarrollo de ETA, ha manifestado a Efe que no entiende los actuales fines que persigue dicha organización.Krutwig, que dejó hace años toda relación con ETA, asegura que esta organización "no tiene una estrategia definida". "Un movimiento revolucionario", afirma, "debe tener una estrategia conocida, y la de ETA no se conoce".

"La lucha armada", continúa, "debe estar al servicio de unas ideas y, por tanto, de una estrategia. Los golpes tácticos que realiza ETA yo no los veo inscritos en ningún tipo de estrategia, y por eso mismo me parecen una idiotez".

Krutwig opina también que a ETA le faltan propuestas alternativas, porque "para cambiar el sistema y lograr la independencia hacen falta ideas que yo no veo expuestas por ninguna parte, por lo cual no me atrevo a juzgar negativamente a ETA, pero tampoco me atrevería a hablar en favor de ella. Tendría que saber qué es exactamente lo que pretende".

Sobre el futuro de ETA, se declara "totalmente despistado. Es, una pregunta que me he planteado a mí mismo muchas veces", dice. "He intentado buscar publicaciones de ETA, he preguntado a la gente y nadie me aclara nada".

Respecto a las peticiones de indulto particular cursadas al Gobierno por algunos presos de ETA, Krutwig mantiene que "lo más estúpido que puede hacer una persona es quedarse en la cárcel. Yo no entiendo esas ganas de hacerse el mártir. Si puede salir", agrega, "deben hacerlo, y una vez que se reintegren a la vida normal cumplir la palabra que han dado".

Federico Krutwig tuvo una gran influencia en el desarrollo de ETA, principalmente tras su V asamblea. Su obra fundamental, Basconia, determinó, en cierta forma, la organización de ETA en torno a los cuatro frentes: militar, político, obrero y cultural. Políticamente, su mayor aportación fue la ruptura con la concepción aranista (de Sabino Arana) del nacionalismo.

También fue un hombre decisivo en el relanzamiento de Eiskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_