_
_
_
_

Justicia ya autorizó el pasado junio que se facilitase heroína a 'el Vaquilla" en otro motín

El pasado 5 de junio de 1983, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia autorizó la entrega de una dosis de heroína a Juan Moreno Cuenca, el Vaquilla, para que liberara a los dos funcionarios que había secuestrado, según explicó ayer a este diario Agustí Bassols, conseller de Justicia de la Generalitat de Cataluña.

Con esta información, Bassols salía al paso de unas declaraciones efectuadas ayer a la agencia Europa Press por Juan José Martínez Zato, director general de Instituciones Penitenciarias, en las que afirmaba que él no tolerará en las cárceles de su jurisdicción que se suministre droga para acabar con un motín.

El conseller Bassols quiso aclarar que "el pasado viernes, cuando se entregó unas dosis de heroína a los amotinados de la Modelo -encabezados por el Vaquilla-, la Generalitat no sentaba precedente".

Bassols posee un informe exacto del secuestro de dos funcionarios llevado a cabo por el Vaquilla en 1983 y que terminó al serle entregada una dosis de heroína. Estos hechos, ocurridos cuando las prisiones catalanas eran todavía competencia del Gobierno central, no trascendieron en su día a la Prensa. Juan José Martínez Zato, en su declaración a la citada agencia, afirmó que no toleraría hechos como el de la Modelo, "ya que eso serviría para minar el orden de los establecimientos". El representante del Ministerio de Justicia recordó que en Carabanchel se abortó el pasado sábado una situación similar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_