_
_
_
_

Los txucarramanos de Mato Grosso secuestran a tres personas más

La gravedad de la situación creada por la rebelión de los indígenas txucarramanos, en el Estado de Mato Grosso, quedó puesta de manifiesto el sábado cuando los indígenas anunciaron haber secuestrado a dos dirigentes de la Fundación Nacional Indigenista (Funai) y al indigenista Sidney Possuelo.

Los tres hombres habían llegado a la aldea de los txucarramanos, cercana a la ciudad de Sâo José do Xingu, para negociar la liberación de otros seis funcionarios federales secuestrados por los indígenas hace ya tres semanas. La respuesta de los amotinados fue inmediata: los tres fueron detenidos y están incomunicados.

Los txucarramanos insisten en que se haga la demarcación de tierras ocupadas por hacendados en las orillas del río Xingu y en el cese inmediato del presidente de la Funai, Octavio Ferreira Lima. La Funai está estudiando estas exigencias desde que los indígenas se rebelaron. Esa actitud terminó por irritar profundamente a los guerreros, que esperan desde hace tres semanas una solución al problema

El mismo sábado al mediodía, el cacique de los xavantes y diputado federal, Mario Juruna se trasladó en una avioneta a la región del conflicto. El diputado cacique había solicitado a la Funai medios para viajar a la región y reunirse con los jefes amotinados para encontrar una solución, pero la Funai dijo que no disponía ni de la avioneta, ni del dinero para alquilar una. La cadena privada de televisión Globo se ofreció para alquilar la avioneta que llevó al cacique Mario Juruna a la región.

Los indígenas han advertido que a partir de esta semana empezarán a marcar los límites de las tierras que exigen sean devueltas a la comunidad. Los hacendados afirman, por su parte, que no pueden prever las consecuencias si los txucarramanos intentan recobrar por su cuenta lo que la Funai se niega a negociar con ellos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_