Irán celebra hoy elecciones decisivas para su futuro
Los iraníes han sido convocados hoy a las urnas para renovar los 270 escaños de su Parlamento unicameral de Teherán (Majlis), en actividad desde marzo de 1980. El nuevo mandato durará cuatro años. Los candidatos proceden únicamente de medios políticos e ideológicos afines al régimen del imán Jomeini. Los comicios se convierten, sin embargo, en una prueba política del máximo interés para averiguar cuál de los grupos islámicos gozará de la hegemonía parlamentaria, de gran peso político durante la era posjomeinista.Rasgo destacado de la convocatoria a las urnas es la candidatura de 30 de los Estudiantes en la Línea del Imán, una organización radical de ciega obediencia a Jomeini, conocida a raíz de la ocupación de la Embajada norteamericana, en Teherán y el secuestro de 52 rehenes, en noviembre de 1979.
El número de candidatos religiosos se ha reducido por consigna de las autoridades. A las urnas no concurre ninguna organización de oposición, ya que todas, salvo la del liberal Mehdi Bazargán, primer jefe de Gobierno del Irán revolucionario, están proscritas.
Páginas 6 y 7
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.