ETAm se responsabiliza del triple asesinato en Pamplona
La organización terrorista ETA Militar se ha responsabilizado, mediante llamada telefónica al periódico Egin, de los dos atentados perpetrados el viernes en Pamplona, en los que murieron el comandante de Infantería retirado Jesús Alcocer Jiménez y los policías nacionales Tomás Palacín Pellecero y Juan José Visiedo Calero. Por otra parte, el parlamento navarro ha pedido al Gobierno que intensifique la protección ciudadana ante "el terrorismo y las bandas asesinas".
Según informó ayer el diario Egin, ETA Militar reivindicó la autoría de la muerte del comandante de Infantería retirado y de la explosión de un coche-trampa que destrozó completamente a dos miembros de la Policía Nacional. El vehículo utilizado por el comando terrorista -un Renault 18, de color verde claro, metalizado- fue robado en Hernani el 2 de julio de 1983.Por otra parte, ayer fue enterrado en el cementerio San José, de Pamplona, el comandante retirado Jesús Alcocer Jiménez, en un acto que se desarrolló sin incidentes y al que acudieron unas 200 personas. Por la tarde, tras el funeral, unas 50 personas cantaron el Cara al sol, dieron vivas a Franco y al ex teniente coronel Antonio Tejero, y gritaron "GAL, mátalos". Asimismo, algunos de los cerca de 1.000 asistentes al acto zarandearan a los informadores gráficos e intentaron agredirles.
Los restos mortales de los policías Tomás Palacín Pellecero y Juan José Visiedo Calero fueron inhumados también ayer, en Zaragoza y Valencia, respectivamente, adonde habían sido trasladados en la tarde del pasado viernes.
El Parlamento de Navarra aprobó ayer, por unanimidad, un comunicado en el que se requiere al Gobierno central para que intensifique "cuantas medidas sean precisas para asegurar la paz y la seguridad de todos lbs ciudadanos de Navarra". Asimismo acordó instar al pueblo navarro a "una plena colabloración con las Fuerzas de Seguridad del Estado, como garantes de nuestra libertad y del propio sistema democrático".
"El terrorismo y las bandas asesinas", agrega el comunicado, "han elegido nuevamente el marco de la comunidad foral de Navarra para asesinar a un vecino de Pamplona y a dos policías nacionales, y dejar patente su ensangrentado propósito de frenar por la fuerza y el terror los cauces democráticos sy pacíficos por los que el pueblo navarro ha decidido que marche su futuro y sus instituciones". Añade que "corresponde al pueblo navarro y a nosotros como representantes suyos manifestar desde este Parlamento de Navarra nuestra repulsa y firme condena de acciones que van encaminadas a truncar vidas humanas y proyectos de convivencia que tan difícil quieren ponernos los agentes del terror y los viles terroristas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.