Los paros parciales realizados en Iberia apenas provocaron retrasos en los vuelos
Los paros de tres horas de duración en cada turno convocados por CC OO, a los que se adhirió el comité de empresa de Iberia, no provocaron ninguna cancelación de vuelos y los retrasos apenas superaron la docena, según manifestaron ayer fuentes de la empresa y de los sindicatos. Las cifras de trabajadores en paro que secundaron la convocatoria, no obstante, si son divergentes dependiendo de quienes las ofrezcan. Para la dirección de la empresa y para UGT, el paro parcial no fue secundado por más del 20% de la plantilla no afectada por los servicios mínimos establecidos, mientras que fuentes de CC OO, que reconocieron que la convocatoria había sido secundada irregularmente, elevaron este porcentaje hasta el 80% en varios centros de trabajo.
Los aeropuertos españoles tuvieron ayer una afluencia masiva de personas y mercancías a transportar al iniciarse el período de vacaciones de Semana Santa. En concreto, el aeropuerto de Barajas registró un tráfico de 40.000 viajeros y de 650.000 toneladas de mercancías. Ambas cifras suponen el máximo en lo que va transcurrido de año. De los 73 retrasos en las salidas de aviones en todos los aeropuertos contabilizados durante la mañana y primeras horas de la tarde de ayer, 51 son imputables a problemas técnicos y 12 a incidencia directa de la huelga. Los retrasos, como media, no superaron los 30 minutos, según declararon todas las fuentes.La central sindical UGT señaló ayer que para valorar la incidencia real de los paros y el seguimiento de la convocatoria -la central socialista adoptó una actitud pasiva ante los paros- había que tener en cuenta los escasos retrasos, la inexistencia de cancelaciones -la única que hubo ayer fue el vuelo Madrid-Roma, debido a la huelga que había en Italia-, el aumento del tráfico aéreo por las fechas y el hecho de que el nivel de servicios mínimos establecido para la jornada de ayer era el mismo que el establecido en la huelga de febrero, que originó la cancelación de 65 de vuelos regulares y cinco del puente aéreo.
Por su parte, CC OO admitió que la huelga tuvo una irregular incidencia, siendo mayor en los centros donde el resultado del referéndum sobre el preacuerdo de convenio alcanzado entre la dirección, UGT y el sindicato SITA había sido negativo. Según esas fuentes, con los datos parciales conocidos, los paros fueron secundados por más del 80%. de la plantilla en Barcelona, Las Palmas y Málaga; en el aeropuerto de Madrid los habrían seguido el 75% de la plantilla y el 20%. el personal de oficinas.
En la mañana de ayer se celebró una concentración en la terminal de carga del aeropuerto de Barajas en la que participaron entre 1.000 y 3.000 trabajadores, según las diferentes fuentes consultadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.