El auditor no apreció causa de recusación contra Sánchez Bilbao
El general auditor de la I Región Militar (Madrid), general Luis Tejada, no apreció "ninguna causa objetiva de recusación" contra Juan Bautista Sánchez Bilbao, el general jefe de la División Acorazada (DAC), designado para presidir el consejo de guerra contra los implicados en la intentona golpista del 27-O, según consta en el informe que el auditor remitió al capitán general de Madrid, teniente general Gustavo Urrutia, el mismo día 10 de abril, fecha en que se inició el consejo de guerra.En dicho informe el auditor señala, no obstante, al capitán general que éste "pudiera aceptar la recusación" contra Sánchez Bilbao, ya que el jefe de la DAC había dicho con anterioridad que asumía tal recusación. El general Luis Tejada dice que no existen esas causas objetivas de recusación, "como se desprende de su propia declaración (del jefe de la DAC), en la que manifiesta 'no tener absolutamente nada en contra de los procesados', frase que revela carecer de interés directo o indirecto en la causa".
La recusación contra Sánchez Bilbao, planteada por tres letrados defensores, estaba basada en una información publicada en EL PAÍS el pasado día 1 de abril en la que se hacía referencia al compromiso del jefe de la DAC con el sistema democrático y se recordaba que su padre, que fue capitán general de Cataluña, murió en extrañas circunstancias después de exigir personalmente a Franco que instaurase la monarquía en España en la persona de don Juan de Borbón. Esta información, según el informe del auditor, está "desprovista de todo valor procesal".
"Pero teniendo en cuenta, no obstante", añade el informe, "que el propio general Sánchez Bilbao manifiesta que, para eliminar la más mínima duda respecto a su función, acepta la recusación, el auditor estima que tal aceptación expresa debe alcanzar la natural repercusión procesal, a fin de dotar al procedimiento de las máximas garantías en interés de los justiciables, tal como debe exigirse en todo Estado de derecho". Por este motivo, el auditor dice que "puede" aceptar la recusación contra Sánchez Bilbao y desestimar la planteada contra otros dos miembros del tribunal.
Una vez que el pasado día 9 fue presentada la recusación, el juez militar Juan Gómez Calero interrogó a las partes afectadas. Posteriormente, y a la vista de las declaraciones, el auditor elevó el mencionado informe al capitán general, quien decidió finalmente aceptar la recusación de Sánchez Bilbao, cuya actitud causó gran sorpresa en el Ministerio de Defensa, en el Estado Mayor del Ejército y en la propia capitanía general de la I Región Militar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.