_
_
_
_
_

La UNCTAD denuncia las restricciones comerciales de los países industrializados

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, reunida en Ginebra desde el pasado 26 de marzo, ha finalizado su sesión de primavera con la adopción de dos resoluciones, relativas al proteccionismo comercial de los países industrializados y al endeudamiento del Tercer Mundo.Ambos textos, adoptados por consenso, se inspiran en la conferencia celebrada en Belgrado (UNCTAD-VI) el año pasado. En ellos, los Gobiernos se comprometen, una vez más, a luchar contra el proteccionismo, dando prueba de "imaginación y elasticidad", para que la deuda externa no ahogue ni hipoteque los esfuezos de desarrollo de las naciones más desheredadas.

La resolución sobre proteccionismo y ajuste estructural hace particular hincapié en los vínculos existentes entre el comercio internacional y la solución de los problemas de balanza de pagos. Es de una importancia capital, advierte el texto, que las exportaciones de los países deudores aumenten para que puedan mantener el impulso de su desarrollo. La cooperación internacional debe estar encaminada a mantener o restablecer la solvencia del Tercer Mundo. De ahí que sea imperativo, precisa el documento, acabar con ciertas prácticas restrictivas que dificultan el comercio e impiden atender debidamente el servicio de la deuda.

Los países en vías de desarrollo, dijo el jefe de la delegación brasileña, Roberto Gaspary Torres, corren el riesgo de ver multiplicada por dos o tres su deuda externa, si persiste el desorden de las políticas monetarias y fiscales. El Tercer Mundo, afirmó el representante de Brasil, no puede estar intentando siempre un equilibrio de la balanza de pagos, mientras acumula excedentes comerciales.

El mundo industrializado no debe cerrar sus mercados... En este diagnóstico coincidió el representante cubano, Carlos Lechuga, quien reprochó a la carrera armamentista y a "la intransigencia" de los países capitalistas el estar configurando "un panorama realmente dramático", ya que el catálogo de factores adversos es muy extenso, afirmó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_