_
_
_
_

El grupo del INH obtuvo 10.371 millones de pesetas de beneficio antes de impuestos en 1983

Las siete empresas del grupo Instituto Nacional de Hidrocarburos (INH) -Campsa, EMP, Hispanoil, Petroliber, Butano, Eniepsa y Enagas- obtuvieron en 1983 un cash flow (beneficios más amortizaciones) conjunto de 70.548 millones de pesetas, lo que representa un incremento del 23% con respecto a los 50.490 millones de 1982. Claudio Boada, presidente del instituto, calificó de positivo el ejercicio, si bien los 10.371 millones de beneficios antes de impuestos han de ser matizados con los 11.000 millones de subvención del Estado, repartida entre Butano y Enagas, y son producto de haber efectuado provisiones por valor de 12.876 millones de pesetas para hacer frente a las diferencias de cambio futuro de los créditos contraídos en dólares.

Los resultados avanzados ayer por el INH son provisionales, ya que para su consolidación es preceptiva su aceptación por los respectivos consejos de administración y juntas de accionistas. En 1983 los ingresos de explotación ascendieron a 1,19 billones de pesetas y los resultados de explotación (23.247 millones) se incrementaron en un 150% con respecto al ejercicio anterior. La mejora en la explotación del grupo (15% de aumento en ventas, 14% en valor añadido) tiene como contrapartida el brusco descenso -31%- en la inversión, que ha pasado de 93.681 millones de pesetas en 1982 a 64.664 millones en el pasado ejercicio, consecuencia de la finalización de los FCC de Puertollano y La Coruña, el descenso inversor de Hispanoil y la terminación de gasoductos de Enagas. Las inversiones previstas para este año se elevan a 73.000 millones.La importante provisión de fondos (12.876 millones) para establecer una bolsa anual anticipada en pesetas con la que hacer frente al encarecimiento de los créditos en dólares está calculada en la depreciación anual sobre el cambio de la divisa estadounidense en diciembre de 1983, proyectada a la vida de los créditos y sometida a las correcciones -según Boada- que imponga la evolución de los tipos de cambio.

Devolución de créditos

Actualmente las empresas del grupo INH tienen concedidos créditos por valor de 1.022 millones de dólares, que hay que devolver en un plazo máximo de siete años. De ellos, Eniepsa adeuda 148 millones; Hispanoil, 3 millones; EMP, 313; Petroliber, 84, y Enagas, 473, si bien esta empresa tiene a su vez concedido un crédito a la argelina Sonatrach de 145 millones.El desglose de resultados sitúa a Campsa en primer lugar en cuanto a la cifra de beneficios, con 8.347 millones de pesetas, seguida de la Empresa Nacional del Petróleo (ENP) con 2.481 millones, Hispanoil con 1.596 y Petroliber con 4 millones. La liquidación del monopolio correspondiente a 1982, inferior en 683 millones a la prevista, y los fallos en el FCC de La Coruña explican, según el INH, el mal resultado de Petroliber, que en 1982 tuvo 719 millones de beneficios.

Enagas, cuyo principal problema es la prolongada negociación para adecuar el contrato de gas con Argelia, recibió 6.500 millones de subvención del Estado y obtuvo un resultado de explotación positivo por valor de 3.806 millones, aunque registra pérdidas por 1.267 millones, una vez efectuadas provisiones por algo más de 5.000 millones. Las pérdidas de 790 millones de pesetas de Butano fueron explicadas en base al encarecimiento en dólares del gas licuado (GLP), del que las importaciones representan la mitad de las compras. La subvención de 4.500 millones presupuestada obedece, según Boada, a compensar el retraso con que se procedió a subir las tarifas de este producto.

En cuanto a Eniepsa, cuyo cash flow generado (23.069 millones de pesetas) supera en un 160% al de 1982, los beneficios nulos que presenta obedecen a la política de amortizaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_