Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Semifinales europeas

España, pendiente de la cuarta plaza para la Copa de la UEFA 1985- 1986

Por primera vez en 12 temporadas, los clubes españoles no tienen ningún representante en las semifinales de las tres competiciones europeas que empiezan a disputarse hoy. Sin embargo, está en juego la cuarta plaza española para la Copa de la UEFA de la temporada 1985-86. Según las disposiciones de la UEFA, sólo los tres países que han acumulado los mejores coeficientes durante las últimas cinco temporadas tienen derecho a inscribir a cuatro equipos en la competición. España, en estos momentos, disfruta todavía de este privilegio.Actualmente, y a pesar de la prematura eliminación de todos sus representantes, la República Federal de Alemania (RFA) se mantiene firme en la cabeza de la clasificación europea, con un coeficiente de 43,618. Inglaterra se encuentra en segundo lugar, con 35,617 y seis equipos todavía en liza. España ocupa de forma precaria ese tercer puesto que le daría un cuarto representante, pese a que todos sus equipos están ya eliminados. Escocia, Bélgica e Italia -que suman cinco representantes en las semifinales europeas- todavía pueden restar una plaza europea a España.

Frente al 32,199 de España, los escoceses tienen un coeficiente de 31,550 y necesitan que Aberdeen y Dundee United sumen entre ellos tan sólo cuatro puntos para superar a España. Bélgica también tiene opción, pero sólo podrá lograrlo si el Anderlecht se lleva la Copa de la UEFA ganando todos sus partidos. Incluso Italia, actualmente en séptimo lugar, puede desbancar a España si la Juventus y Roma suman 13 puntos más.

Dominio británico

Interviene un conjunto británico en cada uno de los partidos de ida que se disputan hoy. En la Copa de Europa, el Liverpool de Kenny Dalglish recibe al Dinamo de Bucarest, en cuyas filas militan cinco de los internacionales que se enfrentarán a España en la Eurocopa de naciones. En la otra semifinal, la Roma de los brasileños Falcao y Toninho Cerezo, viaja a Escocia para enfrentar al Dundee United.En la Recopa, el duelo entre los portugueses del Oporto y el escocés Aberdeen, vencedor del Real Madrid en la final de la pasada temporada, ha quedado en segundo plano. La atención se centra en Old Trafford, donde el Manchester United intentará repetir la noche del Barça frente a la Juventus.

En una Copa de la UEFA, algo descafeinada, el Anderlecht belga -favorito en esta competición- viaja a Nottingham para enfrentarse al modesto pero competitivo Forest. Y el Hajduk Split yugoslavo recibe al Tottenham, pobre en el campeonato inglés, pero grande en Europa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 11 de abril de 1984